Procurador no puede destituir a Merlano dice su defensa

Procurador no puede destituir a Merlano dice su defensa

En diálogo a medios de comunicación el abogado Silvio Sanmartín, defensor de  Aida Merlano, informó que responderá el fallo proferido por la Procuraduría de destitución de inhabilidad de 10 años en contra de la excongresista del Partido Conservador.

En dichas declaraciones el litigante anunció que su defensa se basará en la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya dio sentencia en el caso del senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana. A lo cual agregó “Este es un fallo de única instancia pero procede el recurso de reposición. El cual se vence el próximo martes, del cual fui notificado el día jueves y son tres días. Desde ya seguiré insistiendo en la posición de la defensa en cuanto a que el señor procurador no tiene facultades ni constitucionales ni legales para emitir un fallo en contra de un congresista, toda vez la sentencia de la Corte IDH en el caso del Senador Petro, señaló que la Procuraduría no puede destituir a servidores públicos de elección popular”, aseveró el apoderado de Merlano.

A su vez, Sanmartín fue enfático en asegurar que cuando él presentó los alegatos de conclusión planteó una impugnación de competencia exactamente para que el procurador remitiera el expediente al Consejo de Estado, “y con esta decisión el procurador negó el trámite violando el derecho fundamental al debido proceso de su apoderada”. Además la sentencia del sistema interamericano se viene aplicando en otras determinaciones del Ministerio Público en relación con alcaldes y gobernadores.

Por  lo pronto, sus defensas se enfila en demostrar lo actuado en otros casos y que ese es el lineamiento de la base jurídica aplicable para su defendida reafirmando que: “Es una decisión que debe aplicarse en todos los casos, y si se está haciendo aplicación de esta en caso de alcaldes y gobernadores debe prevalecer el derecho a la igualdad, en el sentido de que tampoco a los congresistas se les puede destituir”, concluyó el abogado de Merlano.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )