Inició la Ruta de la Marimonda en Barranquilla

Inició la Ruta de la Marimonda en Barranquilla

Dio inicio la Ruta de la Marimonda, evento organizado por la alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo. Debido a la situación de la pandemia del covid19, el recorrido desde hoy se está realizando virtualmente y mínimamente de manera presencial controlada. La ruta es coordinada por los gestores culturales del mismo barrio Abajo en la capital del Atlántico. Este museo a cielo abierto se maneja gracias al trabajo de los habitantes del barrio.

Dicho proyecto proyecto contiene la creación de la Cartografía Cultural digital del barrio, es la Ruta de la Marimonda y el recorrido que se podrán observar 15 puntos del Barrio Abajo donde se relata la historia y la caracterización del sector, esquinas y lugares importantes que simbolizan hitos y saberes indispensables para la esencia del barrio. Para el éxito del evento los puntos escogidos los entregaron los mismos habitantes del populoso barrio. En cada lugar el visitante encontrará una señalética en forma de tótem con una breve descripción de aspectos históricos y culturales del sector. Y los que deseen hacerlo de manera virtual pueden acceder a través de códigos QR, donde se verán las imágenes y descripciones del pasado y presente del barrio. También se verán expresiones culturales relacionadas con las cocinas tradicionales, los juegos, las danzas, la música, las oralidades y las festividades.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo expresó lo siguiente: 
«Con la presentación de la Ruta de la Marimonda seguimos avanzando en el proceso que le permitirá afianzarse como la primera Área de Desarrollo Naranja del país, y la más grande e importante de Colombia. Para la Alcaldía Distrital es importante consolidar a Barrio Abajo como un espacio de disfrute cultural y generar dinámicas que contribuyan a su desarrollo como foco de industria creativa y cultural, articulándolo con la declaratoria como Bien de Interés Cultural Distrital, que actualmente está en proceso, el reconocimiento del Gobierno nacional como ADN”.
Estos son los 15 lugares que conforman la Ruta de la Marimonda:

  1. Edificio de La Aduana – Vía 40 36 – 135
  2. Estación Montoya Calle 39 50B – 2
  3. Casa La Pajarera – Carrera 50B con calle 40
  4.  Edificio Coltabaco – Carrera 50 con calle 40
  5.  Par Vial De La Calle 50 – Esquina carrera 50 con calle 45
  6.  Esquina La Nube Blanca – Esquina carrera 50 con calle 46
  7.  Esquina Sabores y Sazones – Carrera 51 con calle 49B
  8.  Casa del Carnaval – Carrera 54 con calle 49B – 39
  9. Esquina de Joselito Carnaval – Carrera 54 con calle 48
  10. Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús – Carrera 53 con calle 48 – 04
  11. Estadero Agosalsa – Calle 46 con 53B– 18
  12. Casa El Castillo de Tintín – Calle 46 con carrera 53 – 29
  13. La Esquina del Sabor – Carrera 53 con calle 44
  14. Rueda de Cumbia – Carrera 52 con calle 50
  15. Antigua Fábrica La Insuperable – Carrera 53B – Vía 40.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )