Bob Dylan vendió los derechos de todas sus canciones por 300 millones de dólares

Bob Dylan vendió los derechos de todas sus canciones por 300 millones de dólares

Universal Music anunció oficialmente que adquirió el catálogo completo del mítico cantautor. Incluye más de 600 canciones, muchas de las cuales se transformaron en parte de los cimientos de la cultura rock. La magnitud de la operación no tiene precedentes.

Bob Dylan, leyenda de la música rock y premio Nobel de Literatura, vendió los derechos de todo su catálogo musical, que engloba más de 60 años, a Universal Music Publishing Group (UMPG), anunció este lunes la empresa. “Representar la obra de uno de los compositores de todos los tiempos, cuya importancia cultural no puede subestimarse, es tanto un privilegio como una responsabilidad”, indicó Jody Gerson, presidenta de UMPG.


Aunque el monto no fue oficializado, se estima que la compra se produjo por una cifra cercana a los 300 millones de dólares, según informa el diario estadounidense The New York Times.

El catálogo incluye unas 600 canciones, desde los primeros éxitos del legendario compositor como “Blowin´ in the wind”, de 1962, hasta los temas que componen su más reciente trabajo Rough and Rowdy Ways, lanzado este año.

En esos casi 60 años de trayectoria aparecen clásicos como “Like a Rolling stone”, “Knockin´on Heaven´s door”, “Mr. Tambourine Man” y “Lay, lady, lay”, entre tantos; muchos de ellos versionados por otros destacados intérpretes como The Rolling Stones, Guns N’ Roses, The Byrds y Duran Duran.

En caso de confirmarse la cifra del acuerdo se estaría frente a una de las compras de catálogos más costosas de la historia. Como ejemplo, cabe recordar que a mediados de los ’80, Michael Jackson adquirió las canciones de The Beatles por unos 109 millones de dólares, según una estimación actualizada de acuerdo a la inflación del monto de 45 millones que efectivamente pagó.


Dylan es un nombre fundamental de la cultura popular del siglo XX, cambió para siempre la forma de comprender la canción estadounidense a través de un complejo trabajo con el lenguaje que se puede ver reflejado en sus “Letras Completas”, una publicación monumental que abarca más de seis décadas de incansable producción poética.

“Mucha agua bajo el puente, y muchas otras cosas. No se levanten caballeros, solo estoy de paso”, dijo Dylan en “Things have changed” (“Las cosas han cambiado”), una de las canciones de su disco Time out of mind que parece definir, de alguna manera, el modo audaz, movedizo, irónico y lúcido del artista nacido como Robert Allen Zimmerman en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, el 24 de mayo de 1941.

Ganador del Premio Nobel de Literatura 2016 “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, Dylan condensa, en una misma persona, la figura del poeta disconforme con la sociedad, el activista social, el trovador iluminado, el hombre religioso, el ídolo de masas y el artista de culto.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )