«Reducir jornada laboral mejora significativamente la calidad de vida de los trabajadores»: Álvaro Uribe Vélez

«Reducir jornada laboral mejora significativamente la calidad de vida de los trabajadores»: Álvaro Uribe Vélez

El líder político también señaló que la disminución de la jornada laboral no afectaría los ingresos de los trabajadores.

El expresidente y líder natural del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, en diálogo con Diario La Libertad, se refirió a diversos temas de relevancia nacional, entre esos, la propuesta que tiene curso en el Congreso de la República con relación a la reducción de la jornada laboral en Colombia, así mismo, se refirió al panorama que se vislumbra en el país para el año 2022.

Respecto al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral, el cual es discutido en el legislativo, el líder político explicó: “Nosotros hemos dicho y lo venimos repitiendo especialmente desde el 2013 que no compartimos el odio de clases que estimula la izquierda, sino por el contrario que apoyamos la economía fraterna como un entendimiento entre empleados y empleadores. Somos de la tesis de apoyar a las empresas y darle calidad de vida a los trabajadores; por esa misma razón insistimos en que el presidente Iván Duque bajara los impuestos, mismos que el expresidente Santos había subido, a tal punto de que las empresas estaban asfixiadas, sin embargo luego de dicha reducción que mejoró notoriamente la economía, esta se volvió a ver afectada este año por la pandemia”, dijo el expresidente quien también afirmó que desde el Centro Democrático se propuso una prima adicional a los trabajadores que no pudo ser aprobada por la crisis sanitaria.

Explicó que en América Latina las jornadas laborales se encuentran de la siguiente forma: Brasil con 40 horas, Chile bajó a 45 y va para 40, Ecuador con 40, México con 42, Estados Unidos 40 y en Europa hay muchos países que tienen 36 horas, “nosotros hemos dicho que la bajen a 40-42 horas, gradualmente, y aunque algunos dicen que no es el momento, tengo que recordar que ese proyecto en nombre del Centro Democrático me permití presentarlo hace año y medio, sumado a esto debo anotar que contrario a lo que algunos dicen con el proyecto no se precariza el salario sino por el contrario se reduce la jornada laboral pero se mantiene el salario de los trabajadores”.

Detalló el expresidente que desde su punto de vista, en la actualidad hay 2 tipos de empresas, el primer grupo corresponde a las que se están recuperando aceleradamente que ya empiezan a tener el mismo nivel de producción y ventas que tenían antes de la pandemia, pero con un 9% menos de trabajadores y el otro grupo en donde se incluyen los hoteles, los gimnasios, teatros, los cuales llevan una recuperación un poco más lenta, “por ejemplo el sector turístico acaba de tener un gran alivio porque le dieron una excepción tributaria hasta el 31 diciembre de 2022, ojalá le ayude, con esto hay compensaciones y esta reducción de la jornada de trabajo entraría paulatinamente”, precisó.

Sumado a esto, indicó el exmandatario, que en el país los trabajadores tienen que gastar mucho tiempo en desplazamiento para ir al lugar donde laboran y regresar, y a eso debe sumársele 8 horas al día de trabajo, “por eso hay varios estudios que indican que en Colombia el tiempo para la familia, la educación, para el deporte y el descanso es poco. Hay que trabajar mucho, un lunes festivo por ejemplo hay personas que salen a descansar, pero hay otras que tienen que trabajar, en este país los ciudadanos que trabajan, trabajan mucho y los informales aún más con extensas jornadas. Por esta razón yo creo que el proyecto mejora significativamente la calidad del empleo y el consenso social”.

Frente a los comentarios de que el proyecto de reducción de la jornada laboral no genera empleos, respondió el reconocido líder político que sí mejora la calidad de vida de los trabajadores y agregó que si hay un proyecto que sí puede hacerlo es precisamente la reforma al contrato de aprendizaje el cual propone, “que cualquier colombiano menor de 30 años que no haya tenido un contrato de aprendizaje pueda ser aprendiz, eso aparte ayudar a la empresa, le da la oportunidad a millones de jóvenes colombianos. Por eso nosotros llevamos de la mano varios proyectos, entre esos, el que disminuye la jornada de trabajo sin reducir el salario, el que modifica el contrato de aprendizaje y otro por medio del cual se le da un bono solidario a un niño que nazca en un hogar vulnerable e ir cerrando esa brecha entre los que nacen con muchas ventajas y los que nacen con muchas desventajas, por eso precisamente es por lo que estamos luchando”, aseguró el expresidente.

Proyectos radicados por el partido Centro Democrático

Los siguientes fueron algunos de los proyectos de ley radicados por el partido Centro Democrático a los que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió:

Reducción de la jornada laboral: El proyecto tiene como objeto la reducción gradual de la jornada laboral sin afectar el ingreso.

Bono solidario para hijos de hogares de menores ingresos: Que todo niño (a) que nazca en un hogar de menores ingresos se le otorgue un Bono Solidario por parte del Gobierno Nacional con el fin de nivelar la cancha con quienes nacen en hogares de altos ingresos. Se pagaría con un impuesto al patrimonio moderado a las personas naturales de mayores ingresos y solo se podrá redimir cuando el beneficiario del Bono haya cumplido la edad para pensionarse o haya terminado la educación superior y tenga un proyecto de emprendimiento.

Ingreso solidario Permanente: Convertir el programa de Ingreso Solidario del presidente Iván Duque en política de Estado, es decir, que sea permanente. Una de las fuentes de financiación de este programa sería el ahorro y la austeridad del Estado en gastos de nómina, en contratos, en servicios personales y en funcionamiento. El ahorro no puede ser menor al 0,2 del PIB.

Panorama para el 2022

Frente al panorama que se vislumbra para el año 2022 en el país, el exsenador Uribe Vélez se refirió a tres puntos que los denominó como: los riesgos, la coalición y la competitividad, “El riesgo es un gobierno socialista, hoy les da pena decir que son chavistas o castristas u otros que se mueren de miedo a los socialistas y les sirven, se les entregan, es algo muy peligroso”.

“Otro de los temas es como vamos a ser competitivos y entusiasmar al electorado, creo en los siguientes elementos, hay que destacar las cosas positivas del actual gobierno del presidente Iván Duque, el cual va dejar un 14% de energía de fuente eólica y solar, la ministra de Infraestructura ha avanzado mucho desde la cartera, el presupuesto de educación ha pasado de 38 a 47.3 billones, y el sistema de salud lo han dotado muy bien con la pandemia”, destacó Uribe Vélez.

Así mismo, explicó el exmandatario, que hay retos tan importantes como la seguridad y el narcotráfico, “en el año 2013 el país habían bajado a 42 mil las hectáreas de drogas, el presidente Santos había seguido las políticas, pero no las continuó y en cambio le dijeron a las Farc para firmar, como resultado de ello, el narcotráfico en el caso de las Farc no es delito ordinario, no van a la cárcel, no los extraditan, los pueden elegir, no hay fumigación y la erradicación es voluntaria, de igual forma pasaron de 42 mil hectáreas a 209 mil que encontró el presidente Duque, hoy hay 170 mil, gracias al esfuerzo del presidente y los grupos erradicadores, que esperamos pueda llevar de la mano con el tema ambiental”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )