Conoce la importancia de las pausas activas

Conoce la importancia de las pausas activas

Actualmente, el uso de los aparatos tecnológicos ha aumentado debido al confinamiento, encontrándonos en una era en la que se ha normalizado el trabajo en casa, reuniones y la clases virtuales, siendo casi imposible intentar disminuir el tiempo que ocupamos frente a ellos.

El doctor Carlos Restrepo, cuenta que el exceso de trabajo visual frente a cualquier aparato tecnológico, o el tiempo que dure una persona con estos va a causarle un mayor o menor agotamiento, explicando que el cansancio ocular no se asocia con un daño, lo que se recomienda para mejorar esta sensación de debilidad es lo que llaman en las empresas las ‘pausas activas’, por esto, es recomendable que si se está haciendo alguna actividad de cerca ya sea trabajando o leyendo, al menos cada hora durante un minuto se cambie la distancia de enfoque, ya sea levantándonos del puesto donde nos encontremos, realizar una llamada o cualquier otra cosa y mirar hacia el lugar desde lejos, es decir, cambiando la mirada focal. Cuando nos encontramos muy de cerca al computador disminuimos el parpadeo, este normalmente lo hacemos 20 veces por minuto y entre menos parpadeo, menos se distribuye la lágrima; esto hace que se evapore más frecuentemente y por esta razón el ojo se empieza a llenar de pequeños agujeros que dan la sensación de “cuerpo extraño”, es decir, cuando sentimos que tenemos arena en nuestra retina causándonos incomodidad.

Para algunos pacientes no es suficiente la realización de la pausa activa, por esto se aplica un lubricante que reemplace o potencie la película lagrimal, a estas gotas las llaman ‘lágrimas naturales’, no quiere decir que sean completamente naturales, solo que son productos químicos que buscan remplazar algunas funciones ayudando a que la superficie vuelva a tener una buena hidratación, como tambien mejorar la adicción del paciente.

Estos lubricantes han cambiado en el tiempo porque se entendió como era el ojo seco y permiten una utilización muy seguida ya que tienen preservantes biológicos que al tener contacto con el ojo se vuelven agua, evitando generar irritación. El uso del computador siempre nos ha liberado dudas a cerca de su radiación, y para la tranquilidad de las personas esta no va a producir o generar cambios extremos negativos en el ojo o la cara, no se necesitan filtros o lentes para esto. Lo que sucede con las luz azul ya sea del pc o celular, es que impide la producción de una molécula llamada melatonina (Causante del sueño), por eso cuando se está mucho tiempo en la noche con los aparatos tecnológicos no so logra dormir. Es recomendable que en niños, una hora antes de descansar se suspenda el uso de estos equipos electrónicos.

“Es necesario saber que cuando se está activo frente a la tecnología, nos estamos estimulando, el estímulo visual hace estímulo cerebral; y hay una relación inversa. No hay que mirar el uso de esta como algo negativo, solo es importante considerar algunas consecuencias como el cansancio, pero para esto vuelvo y hago énfasis en la importancia de las pausas activas”, indica el consejo dado por el experto.

Los mitos que se relacionan con el trabajo en casa, o aquellos que hemos escuchado como lo es que el leer en un carro en movimiento nos desprende la retina o estar muy cerca al computador nos genera daños, son completamente falsos, lo que realmente daña nuestros ojos es el sol. Cuando se está en la calle sí es importante la utilización de lentes, ya que estos evitan que se generen lesiones de cataratas o daños en la retinas, las cuales son las principales causas de cegueras en estos momentos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )