Senado aprobó proyecto de ley que promueve el emprendimiento

Senado aprobó proyecto de ley que promueve el emprendimiento

En plenaria de Senado Mixta, fue aprobado el proyecto de Ley 161 de 2020 Senado / 122 de 2020 Cámara, ”por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”, a través de cinco ejes principales en donde configura el marco regulatorio moderno, incluyente y necesario para la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas.

De acuerdo con el senador Ciro Alejandro Ramírez del partido Centro Democrático, quien fue coordinador ponente de la iniciativa en el Senado, esta generará “facilidades para la tramitología, diferenciación de tarifas, poder acceder a las compras públicas, también acceder a mejores condiciones de financiamiento, y una mejor educación, para que podamos tener la conciencia y la cultura del emprendimiento, estoy seguro que este proyecto de ley es oportuno y acorde al momento que vive Colombia”.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra indicó: “celebro que se haya aprobado en la plenaria del Senado de la República, el proyecto de ley que estimula el emprendimiento en Colombia, este proyecto que va a ayudar a la reducción de trámites, a la sostenibilidad de los emprendimientos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, cuya mortalidad en los tres primeros años es cercana al 60%. También va a ayudar a la capacitación del talento empresarial, a la formalización de los emprendimientos e incluye el emprendimiento social, el cual es muy importante para sumar esfuerzo de las comunidades y para que estas tengan un beneficio en las zonas rurales y con mayor índices de pobreza”.

Cabe mencionar, que la ley de Emprendimiento será el principal habilitador para que la Política Nacional de Emprendimiento, aprobada el pasado 30 de noviembre, sea una realidad. Además, es parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que define el emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad. Con ello, Colombia se convierte en un referente a nivel regional, como una nación que, a través de una política pública actualizada, impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor.

“Sin duda, la nueva Ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y el crecimiento, así como la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de aumentar el bienestar social y, en efecto, generar equidad”, sostuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

La ley está diseñada también en cinco ejes principales que apuntan a las acciones definidas en el Conpes: tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos, facilidades de acceso al mercado de compras públicas para Mipymes, facilidades para la consecución de recursos e incentivar mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros, actualización del marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento, e implementación de medidas que logren involucrar al sistema educativo con el ecosistema de emprendimiento, desde los primeros años de colegio y en la universidad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )