Centrales obreras califican de mezquina propuesta de empresarios para el salario mínimo del 2021

Centrales obreras califican de mezquina propuesta de empresarios para el salario mínimo del 2021

El Comando Nacional Unitario, considera la propuesta de los empresarios para el reajuste del salario mínimo del próximo año, no solo mezquina con los trabajadores sino alejada de los requerimientos del país en este momento de crisis. “Es una propuesta indignante”, dice el Comando.

El incremento que proponen los empresarios es de 2%, que representa una cifra de 17.556 pesos o sea que el salario mínimo para el 2021 quedaría en $895.359, más el auxilio de transporte.

“Las cifras dadas por el Dane, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo y por organizaciones y especialistas de todos los sectores, diagnostican que la caída de la economía estuvo ligada a la caída de la demanda por la caída de los ingresos de los colombianos que en el caso de los trabajadores de salario mínimo llegó al 12.2% unos 13 billones de pesos”, indica el Comando, conformado por las centrales obreras y de pensionados.

Agrega que recuperar esa pérdida con un incremento del 2% como el propuesto tardaría unos 74 meses es decir más de 6 años.

“En tiempos atípicos como los actuales aferrarse a una inflación irreal como la que se anuncia, causada por la caída de la demanda y no por los controles del Banco de la República, y a una productividad negativa cuyo cálculo no es reconocida por errónea por el movimiento sindical, resulta atentatoria contra la posibilidad de un acuerdo”, sostuvo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Puntualiza el Comando, que el gobierno nacional, al que le han requerido su participación con recursos de capital en todos los 5 componentes de la propuesta del movimiento sindical, tendrá enorme responsabilidad con esa participación en la posibilidad de un acuerdo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )