Procuraduría inhabilita a Aida Merlano por diez años por compra de votos

Procuraduría inhabilita a Aida Merlano por diez años por compra de votos

La Procuraduría General de la Nación calificó como gravísimo que la exsenadora recurriera a la compra de votos para ser elegida como representante a la Cámara en 2018. *La excongresista se encuentra actualmente privada de su libertad en Venezuela.

La excongresista Aida Merlano Rebolledo fue sancionada por la Procuraduría Genera con destitución e inhabilidad de diez años para ejercer cargos públicos por su participación directa en el plan para comprar votos para las elecciones que se celebraron en el 2018.

En el fallo firmado por el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, se advierte que las pruebas recolectadas permiten inferir que la ex representante a la Cámara por el Atlántico tenía conocimiento claro sobre las actividades ilegales que se adelantaron en su sede de campaña en Barranquilla, conocida como la ‘Casa Blanca’.

Merlano, según el fallo del Ministerio Público, dio instrucciones precisas a la hora de repartir dinero, recolectar cédulas y emitir certificados a los votantes el 11 de marzo de 2018, día de las elecciones.

En uno de los videos recolectados por los agentes del CTI de la Fiscalía General se ve a la dirigente política repartir dinero en efectivo a sus subalternos para que se concretara la compra de los votos.

Merlano se encuentra actualmente privada de su libertad en una cárcel de Venezuela tras ser detenida el 27 de enero en Maracaibo utilizando documentación falsa.

Merlano protagonizó una cinematográfica fuga después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá. Después de eso salió del país y se ocultó en Venezuela por más de cuatro meses.

La ex congresista, que fue sentenciada por la Corte Suprema de Justicia a cumplir una pena de 15 años de prisión por desarrollar un sofisticado sistema de compra y venta de votos que operó en las pasadas elecciones legislativas, escapó de los guardias que la custodiaban saltando con una cuerda por la ventana del consultorio y huyendo en una motocicleta cuyo conductor, según testigos de la inverosímil escena, tenía indumentaria de Rappi, la plataforma de domicilios más usada en Colombia.

Tras meses sin conocer de su paradero, en enero de este año, Merlano fue capturada en Venezuela. “Tras arduas investigaciones realizadas por nuestros funcionarios de las (Fuerzas Especiales de la Policía) FAES, fue detenida la ex senadora Aida Merlano en el sector El Milagro de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia”, escribió el Ministerio del Interior de ese país en sus redes sociales.

En dicho país, enfrenta un proceso por los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )