La eterna ‘Novia de Barranquilla’, más allá de la Guacherna

La eterna ‘Novia de Barranquilla’, más allá de la Guacherna

Hoy recordamos el natalicio de la ‘Novia de Barranquilla’, Esther Forero, con aquellas canciones que nos transportan inmediatamente a nuestro Carnaval, como  La Guacherna, Mi vieja Barranquilla, Tambores de Carnaval, Luna barranquillera y Palito e’ matarratón.

Una mujer que al pasar los años continúa dejando un legado musical, manteniendo viva esa esencia currambera que tanto representa a la Costa Caribe.

Rememoramos aquellos sucesos donde inició sus pininos inspirados en su bello Barrio Abajo, empezó su amor por el arte musical a los 4 años motivada por su madre en aquellas presentaciones familiares, hasta llegar a los teatros capitales del Atlántico. A sus 14 años, Elías Pellet Buitrago, reconocido por ser el padre de la radiodifusión, se enamoró de su esplendorosa voz y la contrató para que hiciera parte del equipo de la primera emisora creada en Colombia, ‘La Voz de Barranquilla’, siendo este el impulso para explotar todo su talento ante el mundo.

Iris De la Ossa.

Amante siempre de su cultura, Forero compuso canciones pensando en los rincones de Barranquilla, convirtiéndose a su vez en sinónimo de ‘La Guacherna’, el desfile nocturno previo al Carnaval. Son casi 500 composiciones musicales de su autoría.

Pero más allá de su vida artística también existió una mujer luchadora, echada pa’ delante, arriesgada, espontánea y defensora de los derechos de la mujer, así como lo expresó Iris De la Ossa, una joven sincelejana que tuvo la oportunidad de encarnar y revivir el personaje de Esthercita en su más reciente novela.

“Para mí la experiencia de haber interpretado este personaje que es tan icónico para la cultura caribeña, y sobre todo en el Atlántico fue demasiado importante y un sueño para mí hecho realidad. Cuando pude tener en mis manos el libreto y conocer más a fondo sus anécdotas e historias reales que venían en boca de sus nietas yo me impactaba cada vez más. Porque así como muchos jóvenes solo la conocíamos por la Guacherna, pero yo pude adentrarme en su vida y descubrir que hay mucho más de ella como persona que mostrar”, expresó la actriz.

Rodaje de la serie Esthercita Forero.

Para la joven fue una responsabilidad muy grande y a la vez un reto personificar a Esthercita en su niñez ya que no existían muchos datos bibliográficos sobre ella. Sin embargo, pudo sacarlo a delante con todo el corazón debido a esas anécdotas que le fueron transmitidas por los familiares de Forero para lograr entender un poco su personalidad, pensar y forma de actuar.

“Uno crece pero no pierde su esencia de toda la vida, entonces de todos los documentales y entrevistas pude captar esos detalles, como su forma de hablar, de reír y como era su manera de expresarse hasta llegar a su adultez… y lo que pude captar de ella como persona, es que era una mujer adelantada a su época y que pensaba diferente a todos, feminista, alegre, positiva, inteligente, capaz, luchadora, enfocada en sus sueños, con un carácter bastante fuerte, entre muchas otras cualidades que la destacaban”, resaltó Iris sobre la cantautora.

Por su parte, De la Ossa agregó que siempre recordará con ella una frase de esta leyenda musical: “insistir, persistir y nunca desistir” ya que según la actriz, Esthercita se ve reflejada en cada una de estas palabras, corroborándolo a medida que fue interpretando su personaje en la serie.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )