Por temor a escasez, Wall Street comenzará a negociar los futuros del agua

Por temor a escasez, Wall Street comenzará a negociar los futuros del agua

Desde esta semana los inversionistas estarán habilitados para comprar futuros del agua en el mercado bursátil estadounidense, a medida que aumentan las precauciones con respecto a una escasez del líquido en el futuro.

Los futuros del agua serán lanzados por CME Group Inc y sus contratos están ligados al agua de contado de California, un mercado de US$1.1000 millones. Este tipo de papeles permitirá a los usuarios a manejar el riesgo y alinear de mejor manera la oferta y la demanda.

Según CME Group, estos contratos podrán ser adquiridos por productores agrícolas, fondos de inversión y entidades municipales quienes podrán apostar en contra o a favor de una escasez de agua.

Según reveló Bloomberg, se espera que los primeros compradores de este tipo de contratos sean medianas y grandes empresas agrícolas de California, quienes ven en este tipo de papeles una manera de predecir cómo estará el precio del agua en un horizonte de tres a seis meses.

Los primeros contratos de este tipo en Estados Unidos fueron anunciados en septiembre y según Bloomberg servirán para proteger a los mayores consumidores de agua de California contra las fuertes subidas de precio y como un indicador de escasez para los inversionistas alrededor del mundo.

Según informó la compañía, los futuros se liquidarán financieramente y no requerirán el suministro real de agua potable; y están basados en el Índice de Agua de California del Nasdaq Veles, que establece un precio semanal de referencia al contado de los derechos de agua en California.

Según explicó Bloomberg, este índice está respaldado por el promedio por volumen de los precios de las transacciones de los cinco mercados más grandes y negociados de California.

Este tipo de futuros incluirán contratos trimestrales hasta 2022, que representan cerca de 3,26 millones de galones de agua.

Se calcula que 2.000 millones de personas viven en países con problemas de agua, y dos terceras partes de la población mundial podría tener problemas de escasez de agua en los próximos cuatro años.

Hay que recordar que California es una de las regiones en Estados Unidos más afectadas por las sequías, así como por los incendios forestales, lo que presiona aún más el ya saturado mercado de agua en el Estado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )