Policía Nacional lanza el ‘Plan Navidad próspera y segura’

Policía Nacional lanza el ‘Plan Navidad próspera y segura’

Cerca de 1.500 uniformados estarán en las calles para garantizar la convivencia, seguridad y tranquilidad de los habitantes de ciudad de Santa Marta, así como el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional con ocasión de la pandemia. Son siete los ‘aguinaldos navideños’ que resumen las estrategias de prevención, vigilancia y acompañamiento para beneficio de todos los colombianos en esta época.

La Policía Nacional de todos los colombianos hace el lanzamiento del ‘Plan Navidad próspera y segura’, que tiene el propósito de garantizar una celebración de fin y comienzo de año tranquila para todos los habitantes del territorio nacional, en medio de la pandemia por el covid-19 y en coordinación con las demás autoridades.

Para este año, la estrategia contempla ‘siete aguinaldos’ que sintetizan los planes desplegados en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad: ‘Pólvora, en manos de expertos’, ‘Seguridad vial’, ‘Tranquilidad y seguridad ciudadana’, ‘Vacaciones: protegidos y en familia’, ‘Celebración responsable’, ‘Compras ciberseguras’ y ‘Protección ambiental y ecológica’.

La Policía Metropolitana de Santa Marta cuenta en esta ocasión con cerca de 1.500 mujeres y hombres directamente comprometidos con el plan, que promueve todas las disposiciones del Gobierno Nacional frente a la autoprotección y el cuidado -para evitar una mayor propagación del covid-19- y las medidas necesarias para que los samarios disfruten en familia de esta época que debe ser sinónimo exclusivo de alegría y unión.

Pólvora, en manos de expertos: Las celebraciones de diciembre y enero se caracterizan por los espectáculos de juegos pirotécnicos, los cuales, con las respectivas autorizaciones de las autoridades locales, pueden llevarse a cabo en algunas regiones del país, pero solo en manos de expertos.

Lamentablemente, en esta época algunas personas adquieren pólvora en lugares no autorizados para su venta y la utilizan de manera irresponsable, afectando en gran medida a niños, niñas y adolescentes, y ocasionando tragedias.

Solo entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Salud, se registraron en el país 839 casos de personas quemadas con pólvora: 561 adultos (67%) y 278 (33%) menores de edad. Por manipulación resultaron afectadas 577 personas (69%), así como 173 observadores (21%). Adicionalmente, los elementos que más ocasionaron lesiones fueron los totes (27%), voladores (13%), volcanes (7%), cohetes (11%) y luces de bengala (3%), entre otros.

Hay que tener en cuenta que el uso de pólvora pirotécnica se asocia a eventos que pueden generar aglomeraciones y posibles riesgos de contagio de covid-19.

La Policía Metropolitana Santa Marta adelanta operativos en toda la ciudad y en especial en aquellas sectores de mayor complejidad, además de ejercer estrictos controles frente a la venta y utilización de pólvora. Solo entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 20 de enero de 2020 se incautaron más de 53 toneladas de pólvora a nivel país. El objetivo de este primer ‘aguinaldo navideño’ es reducir al máximo posible las cifras de quemados.

Seguridad vial: La pandemia ha cambiado los hábitos y planes de muchas familias en el país, especialmente en materia de viajes. Sin embargo, para aquellos que decidan desplazarse por las vías del país, siempre y cuando cumplan con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud, contarán en las carreteras con uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quienes garantizarán la movilidad de los vehículos en las diferentes vías de acceso a la ciudad, durante este fin de semana, en Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes.

La Institución contará de igual manera, con puestos de control enfocados al control exhaustivo de conductores en estado de embriaguez.La meta es evitar la accidentalidad vial, víctimas fatales y heridos.

Tranquilidad y seguridad ciudadana: Mujeres y hombres de la Policía Metropolitana de Santa Marta tienen la misión de acompañar, vigilar y efectuar campañas de prevención para evitar que las compras de Navidad (en las que se deben evitar aglomeraciones) y el pago de la prima salarial terminen convertidos en un dolor de cabeza para los ciudadanos.

Por ello, existe un gran despliegue de uniformados en centros comerciales, bancos y distintos establecimientos (que internamente deben verificar el cumplimiento de los aforos), así como en zonas residenciales y en las calles para velar por la tranquilidad de todos y evitar casos de hurto, homicidio y otros delitos de alto impacto.

Vacaciones: Protegidos y en familia: los principales sitios turísticos de la ciudad que se han preparado con todas las medidas de bioseguridad, para evitar la propagación del covid-19, recibirán un número importante de visitantes en este fin y comienzo de año.

La Policía Nacional, especialmente a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de sus especialidades de Turismo e Infancia y Adolescencia, estará presente en estos lugares para velar por la convivencia, la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno en materia sanitaria, y, al mismo tiempo, para atender los requerimientos de los ciudadanos propios y extranjeros.

La recomendación principal es evitar las reuniones masivas y utilizar los elementos de bioseguridad. La Navidad y la celebración de fin y comienzo de año son ideales para estar en familia, garantizando todos los cuidados posibles.

Celebración responsable: El consumo excesivo de bebidas embriagantes puede desencadenar riñas, episodios de violencia intrafamiliar y tragedias. Por ese motivo, la Policía invita a los ciudadanos a que celebren en sus hogares o lugares autorizados, pero atendiendo las leyes y normas.

Los integrantes de la Policía Metropolitana de Santa Marta están dispuestos las 24 horas para atender cualquier situación que ponga en riesgo la convivencia y la propia vida de la comunidad, y, así mismo, desde ya adelantan controles y acciones operacionales para incautar licor de contrabando o adulterado, que puede ocasionar graves consecuencias para la salud.

Entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 20 de enero de 2020 se decomisaron más de 4 millones de unidades de licor adulterado y cerca de 3.250 botellas de licor de contrabando a nivel país.

Compras ciberseguras: La pandemia intensificó aún más el comercio electrónico, lo cual les implica a los compradores adoptar mayores medidas de seguridad a la hora de adquirir sus productos por Internet.

El Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) adelanta ciberpatrullajes tendientes a neutralizar estas acciones en la Web que afectan el patrimonio y el bolsillo de los ciudadanos, y a identificar y capturar a los responsables.

Protección ambiental y ecológica: En esta época suele incrementarse la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro ambiente.

Al mismo tiempo, el tráfico y consumo de especies silvestres como las tortugas hicoteas y los huevos de iguana aumentan, por lo que la institución a través de distintas especialidades, desarrolla acciones contundentes para contener esta práctica ilegal que pone en riesgo la rica fauna y flora del país.

Recomendaciones

 1- Hay que recordar que la medida más efectiva para prevenir el covid-19 es lavarse las manos correctamente, de manera constante y con agua y jabón. El Ministerio de Salud también recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse con la parte interna del codo en caso de tos, utilizar tapabocas, ventilar los hogares, abstenerse de salir de casa si existen síntomas y desinfectar objetos y superficies que se tocan de manera frecuente.

 2-Evite aglomeraciones en establecimientos, reuniones y lugares turísticos. Recuerde que el riesgo de contraer covid-19 aumenta en estas condiciones.

 3-Bajo ninguna circunstancia permita que niños, niñas y adolescentes y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora; solo expertos, en escenarios autorizados, pueden hacer uso de ella.

 4-Lo primero es la salud y la vida. Si por algún motivo usted o un niño resultan quemados con pólvora, es necesario acudir a un centro asistencial lo antes posible. Denuncie a la línea 123 el uso irresponsable de estos elementos, así como su comercialización ilegal.

 5-Si va a emprender un viaje en su vehículo, verifique previamente el estado técnico-mecánico del mismo. Descanse muy bien antes de asumir el volante.

6- Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas y acate las normas de tránsito. Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.

 7-En materia de compras navideñas presenciales, evite retirar y llevar sumas importantes de dinero en efectivo.

 8-Y lo más importante: no contribuya a que se generen aglomeraciones, las cuales pueden facilitar la propagación del covid-19.

 9-En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable -dotado con un buen antivirus- y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

10- Revise periódicamente los movimientos de sus tarjetas. Después de hacer varias compras online, revise que todos los cargos de su cuenta sean conocidos. De lo contrario, comuníquese con su banco.

 ¿La oferta de un producto es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y spam con supuestos grandes descuentos son muy utilizadas por los ciberdelincuentes.

 Compruebe que la URL del sitio coincida con la web donde está y que su dirección tenga el protocolo HTTPS. Utilice una conexión a Internet segura.

 Por otra parte, si va a salir de viaje, deje su casa bien asegurada.

 Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza.

 Recuerde que la ley prohíbe que los menores de edad consuman bebidas embriagantes.

 Si observa comportamientos que afecten su tranquilidad, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la línea 123.

 Siga todas las recomendaciones que aparecen en las redes sociales de la Policía Nacional con el hashtag.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )