En medio de toque de queda y ley seca municipios reciben Noche de Velitas

En medio de toque de queda y ley seca municipios reciben Noche de Velitas

Hasta el momento 7 municipios del Atlántico han decretado la media de toque de queda y Ley seca ante la celebración del Día de las Velitas, para así prevenir contagios masivos de Covid-19, teniendo en cuenta que tradicionalmente la festividad presenta una alta movilidad de personas en las calles, centros comerciales y otros lugares públicos, especialmente durante la noche.

Asimismo, en estas localidades también fueron establecidos otros lineamientos, con la finalidad de salvaguardar a la comunidad y generar prevención ante quemados e intoxicados por pólvora, accidentes de balas perdidas, fleteo y fiestas clandestinas, así como tampoco se puede bajar la guardia frente a la propagación del virus. En ese sentido, los alcaldes han sido autónomos de establecer su plan estratégico y operativo durante la temporada decembrina.

Galapa

La Alcaldía Municipal de Galapa tomó las siguientes restricciones:
-Toque de queda desde las 7:00 p.m. del 7 de diciembre hasta las 05:00 a.m. del 9 de diciembre del presente año.
-Ley seca, prohibido el expendio de bebidas embriagantes a partir de las 06:00 p.m. del 07 de diciembre hasta las 05:00 a.m. del 09 de diciembre.
-Ley seca, prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio hasta 00:00 del 16 de diciembre del 2020.
-Se prohíbe la realización de eventos de carácter público o privados, reuniones sociales, que impliquen aglomeración de personas. Ante el incumplimiento la multa tendrá el costo de $936.320
-Prohibición de uso, manipulación, transporte y comercialización de artefactos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y/o globos.

Malambo

Mediante Decreto 273 del 30 de noviembre de 2020, el municipio estableció toque de queda para las fiestas decembrinas, en virtud de la emergencia sanitaria el mantenimiento del orden público.
La medida regirá los días 8 y 25 de diciembre de 2020; así como el 1ro de enero de 2021, en el horario comprendido entre la 1:00 y las 5:00 a.m. 
La Alcaldía de Malambo, a través de la Secretaría de Gobierno y con el apoyo de las autoridades, vigilarán que los habitantes adopten el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable en el municipio.
Los establecimientos (bares y billares) deberán cumplir los protocolos de bioseguridad, distanciamiento y aforo (número de personas) en Malambo, con atención al público hasta 12:00 a.m.

Por otro lado, el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, hizo un llamado al No a la pólvora. “Hago un llamado de atención a todos los malamberos para cuidar la integridad de nuestros hijos, ¡No al uso de la pólvora!, no podemos destruir esta Navidad, por eso invito a compartir sanamente en familia, que esta navidad sea de alegría, de paz, de lucha y superación por las cosas que hemos enfrentado este año”, enfatizó.

Puerto Colombia

De acuerdo con la Alcaldía de Puerto Colombia, el toque de queda se deberá cumplir el día 8 de diciembre –Día de las Velitas–, 25 de diciembre y 1ro de enero, entre la 1:00 y las 5:00 de la mañana.
En cuanto al comercio, los establecimientos podrán operar hasta la 1:00 a.m., con máximo 30 personas dentro del lugar y grupos de máximo cuatro individuos por mesa.
Las playas estarán habilitadas para los bañistas de lunes a domingo, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los establecimientos de comercio ubicados allí deberán funcionar con un aforo máximo del 50% de su capacidad y garantizando el distanciamiento de dos metros entre los núcleos familiares.

Soledad

En toda la jurisdicción del municipio habrá toque de queda durante la tradicional celebración de Noche de Velitas, prohibiendo la libre circulación de vehículos, residentes, moradores y ciudadanos, a partir de las 10:00 de la noche del 7 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
La decisión quedó consignada en el Decreto número 503 del 5 de diciembre de 202o mencionado estas directrices para los soledeños, dentro de las cuales se encuentran:
-Celebrar en casa solo con el núcleo familiar.
-Evitar reuniones con más de diez personas o que generen aglomeraciones.
-Mantener los protocolos de bioseguridad y cuidar especialmente a los adultos mayores.
-Evitar la quema y manipulación de pólvora. Tener en cuenta que dicha actividad es considerada peligrosa y se encuentra prohibida en el ente territorial, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Municipal N° 499 de 27 de noviembre de 2020.
-Acompañar a los niños y niñas todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores de edad y evitar la quema de cualquier artefacto explosivo.
-Las empresas deben evitar realizar convocatorias masivas para realizar celebraciones o espectáculos por el Día de las Velitas o cierres de fin de año.
-Las grandes superficies comerciales del municipio deberán implementar acciones dirigidas a incentivar el comercio electrónico, para evitar aglomeraciones durante las compras navideñas.

“Debemos ser conscientes que el virus no se ha ido. Este año tendremos unas fiestas diferentes, por lo cual hay que adaptar estas celebraciones de acuerdo con las recomendaciones y medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional y la administración municipal, para evitar el contagio y propagación masiva del Covid-19. Del comportamiento de las personas este 7 de diciembre, dependerá la implementación de medidas para la Navidad y año nuevo”, expresó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales.

Por otra parte, es importante mencionar que la Alcaldía de Soledad debería implementar más operativos de seguridad en el municipio, tras la serie de asesinatos que se han venido presentando en manos del sicariato, robo a mano armada y guerra de territorio por microtráfico. La ola de acontecimientos que tiene azotada a esta localidad ha hecho atemorizar a la comunidad y por ello le piden a su mandatario vigilancia permanente en los barrios.

Santo Tomás

La Alcaldía de Santo Tomás decretó Ley Seca para este 7 y 8 diciembre en todo el municipio. Así lo dio a conocer este domingo a través del decreto 139, el cual emite lo siguiente:
Implementar la Ley seca a partir de las 9:00 p.m. del 7 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 8 de diciembre de 2020. Y también desde las 9:00 p.m. del 8 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 9 de diciembre de 2020.
El mismo documento dice que durante la vigencia de la medida contemplada solo se permiten reuniones de máximo 25 personas. Y quien no cumpla las disposiciones, se le aplicarán las sanciones establecidas en el Código de Policía.

Baranoa

Toque de queda decretaron para todos los habitantes del municipio y sus tres corregimientos Campeche, Pital de Megua y Sibarco, desde las 10:00 p.m del 7 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 8 de diciembre.

La anterior medida se exceptúa para las personas que trabajan por fuera de la jurisdicción del municipio y se encuentran desplazándose a sus domicilios hacia el trabajo. Tal condición deberá acreditarse con carnet o certificado laboral de la empresa a la que encuentre vinculado.

En el caso de los niños, niñas y/o adolescentes que sean sorprendidos violando la medida municipal, serán puestos a disposición de la Comisaría Única de Familia o el Icbf Centro Zonal Baranoa, con el fin de adoptar medidas pertinentes e iniciar proceso de restablecimiento de sus derechos previsto en la Ley 1098 de 2006.

Polonuevo

Conforme al reporte del Departamento de Policía del Atlántico (Deata), para este 7 y 8 de diciembre regirá ley seca en el municipio de Polonuevo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )