Colombia no les pedirá pruebas PCR a los visitantes: insiste Duque

Colombia no les pedirá pruebas PCR a los visitantes: insiste Duque

El presidente de la República Iván Duque, defendió al Ministerio de Salud y su decisión de no acatar el fallo del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá que pide al Gobierno volver a exigir la prueba PCR negativa a los viajeros que ingresen al país y someterlos a una cuarentena de 14 días.

El mandatario explica que el estado de la pandemia a nivel global y el comportamiento del Covid-19 en Colombia no amerita tomar en cuenta estas medidas.

“Dada la libre circulación del virus no se diferencia entre el que venga de Madrid, Cundinamarca, o de Madrid, España, y por otro lado, tenemos un comportamiento de la pandemia muy distinto que el de otros países, tenemos 92% de recuperación y hemos hecho estudio de seroprevalencia en varios lugares del territorio. Sobre eso está soportada una decisión científica. Lo otro es que tenemos protocolos que han sido validados como serios por parte de organismos multilaterales de salud que garantizan que nosotros podemos seguir una reactivación segura”, aseguró el mandatario su recorrido por Norte de Santander este fin de semana.

Las declaraciones del presidente se sustentan en comunicados emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que a inicios de noviembre indicaron que exigir este tipo de pruebas no tiene mucho sentido en esta etapa de transmisión del virus. “En viajes internacionales exigir una prueba negativa de COVID-19 no es una garantía de seguridad”, afirmó Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia.

Esta decisión a generado discordia, una de las oponentes es las alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien fue una de las primeras en criticar al Gobierno y asegura que las órdenes de los jueces deben cumplirse e interpelar el derecho.

“A los colombianos nos piden PCR negativa para ingresar a muchos países. Nuestros ciudadanos también tienen derecho a esa medida de precaución de quienes vienen del exterior. Equidad y reciprocidad en el cuidado”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )