Localidades de Barranquilla tendrán estrategias de Mujer en sus planes de desarrollo

Localidades de Barranquilla tendrán estrategias de Mujer en sus planes de desarrollo

La Oficina de Participación Ciudadana realizo foro; Aporte de las autoridades locales en el marco del plan Soy Barranquilla, el tema central ‘Mujeres como ejes de transformación en sus entornos’.

De la misma manera que ya existe un capítulo especial de políticas públicas para la mujer en todo el Distrito de Barranquilla, en los planes de desarrollo de las cinco localidades que se formularán en las próximas semanas también se definirán estrategias de mujer específicas para cada localidad.

El objetivo es que las acciones de protección y desarrollo de las mujeres como grupo de población con derechos particulares y gran potencial económico y social no solo tengan en cuenta los mandatos de orden internacional y nacional sino también un fuerte entronque con las particularidades de cada barrio o localidad de Barranquilla.

Este objetivo tiene en los planes de las localidades, que se deben hacer teniendo en cuenta el plan de desarrollo ‘Soy Barranquilla’, la mejor oportunidad.

La inclusión de género en tales planes territoriales está entre las conclusiones del foro virtual que se realizó este jueves en la mañana teniendo como panelistas a Ana Paula Castro (de ONU Mujeres con sede en Bogotá), Liza Rodríguez (Consejería presidencia para la equidad de la mujer), Helda Marino y Melissa Franco (Oficina de Mujer, Equidad y Género del Distrito de Barranquilla) y Natalia Martínez Villarreal (Alcaldesa local de Suroccidente).  Asistieron 89 personas, la mayoría ediles de las localidades, alcaldes locales, dirigentes comunales y de organizaciones de la sociedad civil. Esta actividad organizada fue organizada por la oficina de participación ciudadana, en el marco del programa de fortalecimiento a la gestión de las juntas administradoras locales.

Hubo un análisis de la política nacional sobre mujer contenido en el Plan de Desarrollo Pacto por la Equidad, incluyendo las medidas urgentes por la pandemia del Covid-19, y luego la presentación del problema de la violencia contra las mujeres que intervienen en la política y el gobierno. Este es un problema que ya tiene legislación especial en varios países de América y que en Colombia tiene legislación dispersa, por lo que ONU sugiere que se organice en un solo documento legal. La violencia va desde la agresión física a la que se hace por redes sociales, que es la más preocupante para los expertos.

También hubo una presentación del Plan Distrital de Desarrollo, con énfasis en equidad y género, y fueron expuestos los lineamientos de los gobiernos de las localidades que se iniciaron hace una semana.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )