La Contraloría General reveló los nombres de los ejecutivos que deberán responder por fallas en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango

La Contraloría General reveló los nombres de los ejecutivos que deberán responder por fallas en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango

La Contraloría General de la República reveló los nombres de los ejecutivos que deberán responder por fallas en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. El organismo de control imputó cargos a Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos; los exalcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria y Fabio Salazar; los exgerentes de EPM, Juan Esteban Calle y Federico Restrepo por la pérdida de 4,1 billones de pesos por las irregularidades en la contratación y ejecución de este megaproyecto. 

“El equipo de expertos, con el acompañamiento técnico permanente de La Universidad Nacional, analizó más de 2 teras de información en el marco de un proceso originado en una actuación especial de la Contraloría”, dijo el Contralor Carlos Felipe Córdoba. 
Por este caso, el ente de control también evidenció valores injustificados por $2.9 billones y $1.1 billones por lucro cesante, es decir, daño patrimonial que consiste en la ganancia que se ha dejado de obtener como consecuencia de un acto ilegal, el incumplimiento de un contrato o un daño ocasionado por un tercero.

La imputación no quiere decir que los señalados son culpables, la Contraloría determinó que frente a sus consecuencias existen responsables individuales que, respetando el Estado de Derecho, cuentan con las debidas garantías para su defensa.
“El auto que presentamos hoy contiene 28 imputaciones por acciones u omisiones que llevaron a la pérdida de valor neto de Hidroituango que generaron un lucro cesante por 1,1 billones de pesos”, dijo el Vicecontralor, Julián Mauricio Ruiz.

En total, fueron imputados 28 de 34 funcionarios y exfuncionarios que fueron investigados sobre la aparente cadena de irregularidades de Hidroituango.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )