Senador Eduardo Pulgar fue trasladado a La Picota en Bogotá

Este miércoles luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura en su contra en el marco de la investigación por presunto soborno al entonces Juez Promiscuo Municipal de Usiacurí, el CTI de la Fiscalía realizó el traslado a la cárcel La Picota de Bogotá, del senador Eduardo Pulgar Daza, mientras que avanza en la investigación.

La detención del congresista se hizo efectiva el día martes, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI, en el momento en que este caminaba por los pasillos del aeropuerto El Dorado. Tras ser capturado, le realizaron el proceso de registro y lectura de derechos, como persona capturada, y posteriormente fue trasladado al búnker de la Fiscalía para su respectivo interrogatorio.

“Por mayoría con un salvamento de voto impuso medida aseguramiento detención preventiva en establecimiento carcelario al senador de la República Eduardo Enrique pulgar Daza, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo”, explicó el comunicado a la opinión pública emitido por la Corte Suprema de Justicia.

Así mismo, luego de que se conociera la captura, el Partido de la U, por medio de un comunicado explicó, “El Partido de la Unidad, desde el pasado mes de julio de este año, hizo traslado del caso del senador Eduardo Pulgar al Comité de Ética de la colectividad, para que internamente se hicieran las investigaciones pertinentes y se tomarán las medidas a las que hubiese lugar”.

La colectividad política también explicó que, “de manera independiente de acuerdo con sus funciones, viene adelantando tales investigaciones. Sin embargo, hoy luego de la detención del senador por orden de la Corte Suprema, e igualmente basados en lo que determinan los estatutos del Partido de la Unidad, se procederá a la suspensión inmediata de la militancia del senador Eduardo Pulgar”.

El proceso, por el cual se encuentra privado de su libertad Pulgar Daza, inició a mediados de este año, luego de que el periodista Daniel Coronell revelara unos audios en donde Pulgar le habría ofrecido 200 millones de pesos al entonces Juez Promiscuo Municipal de Usiacurí-Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez, para que este supuestamente favoreciera en el caso de la Universidad Metropolitana a Luis Fernando Acosta Osío.

De acuerdo con lo estipulado por la ley, el tráfico de influencias constituye un delito de corrupción y, como tal, está sancionado con pena privativa de libertad de hasta seis años, en su modalidad básica, y de hasta ocho años en su modalidad agravada.

Cabe mencionar que Pulgar Daza, recientemente también fue relacionado con presunta corrupción en el sector salud, esto luego de que se conociera, que en un interrogatorio que rindió ante la Fiscalía el hoy condenado Jhon Alexander Colmenares Russi, considerado como uno de los cerebros de la corrupción del sistema de salud en Colombia, este lo mencionara aludiendo que junto a dos excongresistas se habían hecho parte de la red que se había apoderado del negocio de la salud en la Costa Caribe.

Exjuez de Usiacurí pidió asilo en Estados Unidos

Andrés Felipe Rodríguez Cáez, el exjuez Promiscuo municipal de Usiacurí, quien fue víctima de soborno por parte del senador Eduardo Pulgar Daza, decidió irse del país, tras recibir amenazas en su contra.

El profesional del derecho solicitó asilo político a Estados Unidos al temer por su vida, luego de que rechazara la propuesta del $200 millones por parte del congresista para favorecer la investigación del caso Unimetro.

El exjuez llegó al pesebre del Atlántico en septiembre de 2014 y estuvo allí hasta octubre de 2018.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )