Superindustria sanciona a siete funerarias por infringir normas de protección al consumidor

Superindustria sanciona a siete funerarias por infringir normas de protección al consumidor

La Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó a siete funerarias por vulnerar los derechos de los consumidores, imponiéndoles una multa de $110 millones de pesos.

Una de las empresas fue multada por infringir las normas de protección al consumidor relacionadas con información, publicidad y derechos de retracto y reversión del pago. Las otras seis empresas fueron multadas por el incumplimiento a requerimientos de información hechos por la Superindustria para verificar, entre otras, las modificaciones o restricciones en la prestación de los servicios funerarios con ocasión del virus Covid -19, obstaculizando las acciones de inspección y vigilancia de la autoridad.

En el caso de infracción a las normas de protección al consumidor, la Superindustria sancionó a la Cooperativa Inversiones y Planes de la Paz limitada –Cooinpaz Ltda- con multa de $70.224.240, por incumplir las normas que regulan la información mínima, las condiciones específicas y objetivas anunciadas en la publicidad, promociones y ofertas y ventas que utilizan métodos no tradicionales.
La anterior decisión se adoptó luego de adelantar el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio, en el que se demostró que Cooinpaz ofreció planes de protección exequial induciendo en error a los consumidores, al incluir en su publicidad afirmaciones objetivas sobre la eliminación del requisito de edad para la afiliación y acceso de los servicios funerarios. Así, la Superintendencia de Industria y Comercio, determinó en este caso que la referida sociedad:

• No garantizó el derecho que les asistía a los consumidores a ser protegidos contra la publicidad engañosa, toda vez, que la información suministrada en la pieza publicitaria denominada “Beneficios adicionales a que tiene derecho”, respecto de las condiciones o requisitos de edad, omitió información que era necesaria para la adecuada comprensión de dicha publicidad, haciendo creer a los consumidores que se podían afiliar sin límite de edad, cuando el clausulado del contrato señalaba exactamente lo contrario.

• No les indicó a los consumidores los términos, condiciones y restricciones para participar en los sorteos anunciados en la pieza publicitaria denominada “Ya tiene su bono Excelencia al cumplimiento?”, ni les indicó a los consumidores el término de vigencia de la promoción “Bono de Descuento Presentando este cupón cancele únicamente $30.000”, por lo que dicha pieza publicitaria se tornó engañosa al transmitir un mensaje insuficiente respecto de las condiciones de tiempo que rodeaban dicha promoción.

En los casos de incumplimiento en la entrega de información, la Superindustria sancionó a seis prestadores de servicios exequiales, por no atender los requerimientos de información que fueron solicitados por esta Entidad, con el fin de verificar, entre otras, las modificaciones y restricciones en la prestación de los servicios funerarios con ocasión del virus Covid – 19, las medidas de bioseguridad implementadas para el manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres, y la información suministrada a los consumidores al respecto.

Los prestadores de servicios funerarios sancionados son los siguientes: Funeraría Inversiones y Planes de la Paz, con $ 8.778.030; Funeraria La Mano Amiga, 5.266.818; Exequiales El Refugio, $4.389.015; Compañia de Previsión Exequial del Estado Colsuramericana, 6.144.621; Excelencia Exequial La Esperanza, $8.778.030; Asistencia Exequial Ríos De Agua Viva, $7.022.424.
Contra las sanciones procede recurso de reposición y apelación.

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