Cooperativas ayudarán a reactivar el país: Arranca labores Comisión Intersectorial de Economía Solidaria

Cooperativas ayudarán a reactivar el país: Arranca labores Comisión Intersectorial de Economía Solidaria

En la primera sesión, liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se definieron los ejes de acción y se conformaron 5 mesas de trabajo en diferentes frentes.

• Representantes de la red de cooperativas de Colombia, destacaron “que se le está dando la jerarquía que requiere el sector solidario”.

• A través de la asociatividad se busca formalizar a Colombia y fomentar el emprendimiento.

En enero del próximo año estará lista la política pública para el sector de las cooperativas en el país, que serán actores importantes de la reactivación económica. Así lo anunció la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez durante la primera sesión de la Comisión Intersectorial de Economía Solidaria, que arrancó labores este martes, con participación del Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


“Estoy convencida de que en la economía solidaria vamos a encontrar la solución a muchas dificultades y limitaciones que tiene nuestro sistema económico. El país necesita reactivarse en todo aquello que nos garantice generación de empleos; ver cómo complementar modelo económico con mayor participación de economía solidaria”, señaló la alta funcionaria.


Durante la instalación de esta Comisión, se analizaron los ejes estratégicos sobre los cuales se avanzará para el fortalecimiento de las cooperativas en Colombia. Además, se acordó la conformación de cinco mesas de trabajo: Fomento (Promoción, creación, fortalecimiento, desarrollo e integración); Normativa (Protección); Educación solidaria (Formación, capacitación y asistencia técnica); Vigilancia, inspección y control; y Financiamiento.
“Tenemos la obligación moral y también la oportunidad maravillosa de trabajar en una política pública. Podríamos ayudar a organizar unas cooperativas importantes en las que vendedores ambulantes se agrupen, y ver cómo nosotros, como Gobierno, vamos coadyuvando, para que esa cooperativa pueda tener un funcionamiento, de la mano con el reglamento que cada uno de los alcaldes va a expedir”, explicó la Vicepresidenta.


En la sesión, en la que también participaron delegados de los Ministerios de Hacienda y Agricultura; el Departamento Nacional de Planeación; la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –UAEOS– y OTROS representantes del sector cooperativo, también se aprobó el Reglamento de la Comisión.


“Tenemos un gran compromiso con generar mayor potencial de la economía solidaria. Estamos conscientes de que hay un montón de gente de este país que, si no les brindamos opciones, van a seguir viviendo en condiciones muy precarias”, afirmó la alta funcionaria, sostuvo.
Por su parte, Miller García, Presidente de Asociación Nacional de Fondos de Empleados –Analfe– exaltó el trabajo conjunto que se está adelantando. “El Gobierno Nacional le está dando la jerarquía que requiere la economía solidaria, eso es algo que hay que destacar. El presidente Iván Duque está cumpliendo”: 


A su vez, Carlos Acero, Presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop–, se refirió a las perspectivas que tiene el sector. “Estamos hablando de un cooperativismo del campo de carácter empresarial, moderno, incluyente y que genere riqueza y desarrollo, que es la verdadera esencia del modelo de economía social y solidaria”, indicó.
Las mesas de trabajo, conformadas esta semana, se reunirán semanalmente, para avanzar en la tarea de construir la política pública del sector.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )