Mincomercio respalda ecosistema científico en Colombia

Mincomercio respalda ecosistema científico en Colombia

En el marco del programa Colombia Científica, la entidad acompaña alianzas entre academia y empresas para desarrollar innovación y tecnología en cinco focos temáticos: salud, energía sostenible, alimentos, sociedad y bioeconomía.

Mañana se lleva a cabo la primera Cumbre Colombia Científica, que tiene como fin dar a conocer la relevancia de este programa que busca el desarrollo de sectores claves para el país.

Esta iniciativa de gobierno, creada entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Mincomercio) y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex), nació con el fin de mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES), mediante el fortalecimiento de sus capacidades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y su interrelación con las necesidades del sector productivo.

Precisamente, en desarrollo de este objetivo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aporta en el fortalecimiento de cinco focos estratégicos para el país que hacen parte de la iniciativa: Energía Sostenible, Salud, Alimentos, Bioeconomía y Sociedad.

En este sentido, en el marco del programa se han desarrollado varias alianzas estratégicas lideradas por ocho Instituciones de Educación Superior- IES ancla y otros actores del sector productivo y la sociedad. Las IES ancla son: Universidad Pontificia Bolivariana- Medellín; Universidad Nacional de Colombia –Medellín; Universidad de Caldas; Universidad Industrial de Santander; Universidad de Antioquia; Pontificia Universidad Javeriana – Cali; Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá; y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Cabe señalar que el Ministerio ha sido uno de los actores que está promoviendo la visibilización del trabajo articulado que se realiza a través de dichos acuerdos, para promover su sostenibilidad y la transferencia al sector productivo.

“Desde la cartera de Comercio reconocemos la vital importancia de la transferencia de tecnología y conocimientos para fortalecer el sector productivo del país”, sostuvo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Y es que según la Cepal, en América Latina y el Caribe, la baja inversión en investigación y desarrollo (I+D) llega al 0,7% del PIB de la región en promedio, y el porcentaje de investigadores dedicados a I+D es de 3%, por lo cual esta articulación estratégica que están ejecutando las alianzas entre academia, sector productivo y sociedad es relevante para el país y la región.

El Ministro agregó que todo lo que se está desarrollando en los ecosistemas científicos incidirá, sin duda, en la forma en la que se gestionan las relaciones comerciales a nivel local, regional e internacional. De igual forma, dijo que ayudará a repensar la operación de las cadenas de suministro, para fortalecer los mercados locales sin perder de vista los mercados internacionales.

Es de anotar que dentro de los grandes avances logrados por el programa se destacan los más de 900 productos que se han generado entre: patentes, prototipos, plantas de bioprocesos, registros de diseños industriales, plataformas sensoras, constitución de empresas (Spin-off), montaje de microplantas solar-eólica y creación de laboratorio de diseño de biofármacos, entre otros. Así mismo, trabajos colaborativos de IES acreditadas con las no acreditadas, y la articulación del trabajo científico con 10 programas de gobierno municipal y departamental.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )