Inicia negociación del salario mínimo para el próximo año

Inicia negociación del salario mínimo para el próximo año

De acuerdo al cronograma establecido por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Cpcpsl, este lunes 30 de noviembre, inicia la negociación para acordar el salario mínimo del 2021.

Aunque el Gobierno espera que el reajuste del mínimo para el próximo año sea concertado, la negociación arranca con propuestas bastantes distantes. Las centrales obreras consideran que el incremento debe ser del 14%, teniendo en cuenta la afectación que han tenido las familias colombianas por cuenta de la pandemia. Por su parte los empresarios, aunque no han presentado una propuesta formal, estiman que el aumento no debe superar el 3%.

Con la propuesta de las centrales obreras el salario pasaría de 877.803 pesos a 1 millón de pesos. Además esperan que el auxilio de transporte logre subir por lo menos en un 17 por ciento pasando de 102.854 pesos a 120.000 pesos.
Con la propuesta de los empresarios el salario mínimo pasaría de 877.803 pesos a 904.136 pesos máximo.

“Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es, escucharnos todos y buscar una salida para este país”, precisó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera en la sesión de la Comisión donde se estableció el cronograma.

Los empresarios y el propio presidente Duque, han pedido mesura al momento de establecer el incremento salarial, para que éste no traduzca en destrucción de empleos.
“Un salario mínimo desmedido o que no sea responsable o prudente, o acorde a la realidad de las empresas, seguramente no será un salario que contribuya a recuperar los empleos perdidos. Debe ser muy ponderado”, sostuvo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Por su parte el presidente Iván Duque, anotó que “Necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”.
El Gobierno espera que esta discusión tenga en cuenta el contexto actual del país por la pandemia y de hecho en este diálogo tripartito, se acogió la iniciativa de invitar a expertos a analizar desde su perspectiva los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

La fases
Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Cpcpsl, está integrada por representantes de las centrales sindicales: Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Confederación Democrática de Pensionados (CDP); por los gremios: La Andi, SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria; y por parte del Gobierno: Ministerios del Trabajo, Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y DNP.

Las fases de negociación arrancan este lunes 30 de noviembre. Se estableció que el gobierno intervendrá el 2 y 3 de diciembre con ponencias de los Ministerios del Trabajo y Hacienda, Banco de la República y Dane. Si por algún motivo no se concerta entre empleadores y trabajadores el incremento del salario mínimo para 2021, se programarán sesiones extraordinarias que busquen acercar a las partes.

Los cuatro factores económicos y legales establecidos que se tienen en cuenta para determinar el salario mínimo son: Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional año corrido y anual; Producto Interno Bruto (PIB), proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año, y productividad.

El decreto de salario mínimo y auxilio de transporte tiene plazo máximo para su expedición el 30 de diciembre del 2020 y entrará en vigencia el 1º de enero del siguiente año.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )