jueves, marzo 28, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacionalEcopetrol descubre yacimientos de petróleo y gas en pozo del Putumayo, con...

Ecopetrol descubre yacimientos de petróleo y gas en pozo del Putumayo, con gran potencial de desarrollo

El hallazgo en el pozo Alqamari-2 podría impulsar el crecimiento de reservas petroleras en Colombia.

La petrolera colombiana Ecopetrol ha dado un importante paso en el sector energético al anunciar el descubrimiento de valiosos depósitos de petróleo y gas en el pozo Alqamari-2, localizado en la frontera entre Colombia y Ecuador, en la región del Putumayo. Este emocionante hallazgo ha sido catalogado por la compañía como una «gran ventaja competitiva», gracias a su estratégica proximidad a campos en producción e infraestructura preexistente.

Mediante un comunicado oficial, Ecopetrol informó que el acontecimiento tuvo lugar en la localidad de Orito, en el pozo Alqamari-2, donde se identificaron considerables cantidades de gas y aceite en la Arena «N» del Grupo Villeta. La producción diaria estimada de petróleo supera los 1.800 barriles, con un hidrocarburo liviano de 31 grados API. Además, se resaltó que la tasa de gas asociado alcanza hasta 825.000 pies cúbicos al día, con un mínimo corte de agua, inferior al 1%.

Esta relevante noticia adquiere aún mayor importancia al encontrarse Alqamari-2 en un área de operación exclusiva de Ecopetrol, quien ostenta el ciento por ciento de los derechos y obligaciones del Convenio de Explotación Área Occidental, en colaboración con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Representantes de Ecopetrol han afirmado que este nuevo hito marca un paso significativo en la exploración energética en la región. En caso de avanzar hacia la etapa de desarrollo, los recursos recién descubiertos podrían transformarse rápidamente en reservas, contribuyendo sustancialmente al crecimiento económico y energético del país.

Este anuncio llega poco después de que Ecopetrol divulgara sus resultados financieros del primer semestre del año. A pesar de una disminución del 42,8% con respecto al mismo período en 2022, la empresa reportó una utilidad neta de 9,7 billones de pesos (equivalentes a aproximadamente 2.380 millones de dólares o 2.200 millones de euros), logrando así el segundo mejor semestre en su historia.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, destacó que a pesar de la baja en los ingresos consolidados en el semestre, que alcanzaron los 73,2 billones de pesos (unos 17.948 millones de dólares o 16.600 millones de euros), este descubrimiento junto con los resultados financieros consolidan la posición de la compañía como un pilar fundamental para el desarrollo energético y económico de Colombia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?