Congresistas Cepeda y Barreras le aclaran a “Santrich” que no lo defienden a él, sino al acuerdo de paz

Congresistas Cepeda y Barreras le aclaran a “Santrich” que no lo defienden a él, sino al acuerdo de paz

Cepeda y Barreras le aclaran a “Santrich” que no lo defienden a él, sino al acuerdo de paz.

Ambos senadores se pronunciaron respecto de un video en el que el desertor del proceso de paz les agradece a varios políticos.

Ambos senadores se pronunciaron respecto de un video en el que el desertor del proceso de paz les agradece a varios políticos, entre ellos, a quienes lideraron en el Congreso el debate por los audios que la Fiscalía no envió a la JEP en medio de una acusación por narcotráfico en contra del miembro de las extintas Farc.

“No se equivoque, Santrich, yo no lo defiendo a usted sino al acuerdo de paz, para garantizar que nunca más se usen las armas en la política, que nada justirica la lucha armada, que nada justifique la violencia”. De esta manera el senador Roy Barreras le aclaró este sábado a Jesús Santrich que su participación en el debate realizado en la Comisión Primera de Senado el pasado jueves, y en el que se revelaron presuntas manipulaciones de pruebas en su caso, no fue en su defensa.

“Usted y Márquez firmaron ese compromiso y también traicionaron el acuerdo de paz, cometiendo el error histórico de volver al monte porque se acobardaron con el entrampamiento y hoy están por fuera de la ley”, agregó Barreras.

El congresista tuvo que pronunciarse luego de que Santrich apareciera en un video, armando y agradeciendo a varios políticos, considerando que habían confiando en sus argumentos. Entre los que mencionó también están Iván Cepeda, Aliroi Uribe, Piedad Córdoba y Álvaro Leyva.

De hecho, el senador Cepeda también rechazó lo dicho por Santrich e hizo una aclaración similar a la hecha por Barreras. “Que no haya ninguna equivocación: yo defiendo el proceso de paz y el acuerdo, no a quienes retomaron las armas y abandonaron a sus compañeras y compañeros, 243 de los cuales han sido asesinados”, escribió Cepeda en su cuenta de Twitter.

Que no haya ninguna equivocación: yo defiendo el proceso de paz y el Acuerdo, no a quienes retomaron las armas y abandonaron a sus compañeras y compañeros, 243 de los cuales han sido asesinados.— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast)

Contexto: Toma y dame: los detalles del duro debate contra Néstor Humberto Martínez en la Comisión PrimeraAl respecto, también se había pronunciado el viernes el senador Armando Benedetti. “Nadie defendió a Santrich. El meollo del debate fue de un fiscal, Néstor Humberto Martínez, que violó la Constitución, la ley colombiana y la de Estados Unidos. Hizo montajes y emboscadas para poner presos a 2 congresistas, excomandantes de las Farc y dar jaque mate a la paz”, señaló.

Nadie defendió a Santrich. El meollo del debate fue de un fiscal, Nestor Humberto Martínez, que violó la Constitución, la ley colombiana y la de Estados Unidos. Hizo montajes y emboscadas para poner presos a 2 congresistas, ex comandantes de las FARC y dar jaque mate a la paz.

— Armando Benedetti (@AABenedetti)November 27, 2020En pocas palabras, los senadores le quisieron dejar claro al alzado en armas que su lectura sobre la situación era equivocada y que no tiene defensores en el Congreso.En la pieza audiovisual mencionada, Santrich señala que Barreras, a pesar de no tener afinidad ideológica con ellos, “se atrevió con otros a defender nuestra inocencia y a actuar en función de la paz de Colombia”.

“A quienes nos acusaron y repitieron los argumentos de los gringos (…) los llamo a que reflexiones, a que entienda que con odio y con mentiras es todo el país el que sufre. Los perdonamos, pero que procuren no engañar más al país”, comentó el desertor.

El debate de control político, citado por los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Roy Barreras, giró en torno al papel que jugó el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez en el proceso que s ele adelantaba a Jesús Santrich por presunto narcotráfico y que lo tuvo al borde de la extradición.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )