Gobierno anunció estudios para impulsar navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja

Gobierno anunció estudios para impulsar navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar y Barrancabermeja

El Gobierno Nacional anunció la realización de estudios para impulsar la navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca, y Barrancabermeja, en Santander. La intención es adelantar estudios de campo, que incluyen mediciones batimétricas, de caudales, hidrológicas e hidromorfológicas, que permitirán diseñar el canal navegable para la movilización de carga y pasajeros, beneficiando a los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander.

El anuncio lo hizo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, en momentos en que los gobernadores de Caldas, Cundinamarca, Boyacá y Santander, acompañados de diez alcaldes y representantes de autoridades ambientales, realizan un recorrido por el río Magdalena entre La Dorada (Caldas), y Barrancabermeja (Santander), para presentar al Gobierno la propuesta “Colombia necesita navegabilidad hasta el Magdalena Centro”.


El director de Cormagdalena explicó que se estableció un plan de trabajo para impulsar los proyectos de navegabilidad en el Magdalena Medio: “Estos estudios permitirán recoger datos de importancia para la elaboración del canal conceptual de navegación, en el que se identifiquen los puntos críticos, radios de curvatura, ancho y profundidad del canal, así como cálculos iniciales de cantidad de metros cúbicos a dragar. Lo anterior estará acompañado de investigaciones que permitan conocer WWW.CORMAGDALENA.GOV.CO la capacidad portuaria y la potencial demanda, para definir un plan de intervención entre el 2021 y 2022”, indicó Jurado.

Recuperación Brazo de Mompox
Pedro Pablo Jurado también informó que otro de los proyectos especiales que se impulsarán durante 2021 es la habilitación de la navegación en el brazo de Mompox.

“Se continúan con los estudios hidrográficos para habilitar la navegación en el brazo de Mompox. En agosto inició la primera fase del proyecto, con el levantamiento batimétrico, el estudio multitemporal de comportamiento de orillas y el estudio hidrológico y sedimentológico de la zona”, añadió.

El brazo de Mompox es una bifurcación del río Magdalena que sirve de límite entre los departamentos de Bolívar y Magdalena. Tiene una extensión de 145 kilómetros entre el puerto fluvial de El Banco y su desembocadura en el cauce principal del río, en proximidades de la población de Tacaloa, en Bolívar.

Con el rediseño de este canal navegable, se elaborará un plan de dragado que habilitará la navegación en el brazo de Mompox en el río Magdalena, permitiendo lograr 52 metros de ancho a lo largo de los 145 kilómetros, con una profundidad de
7 pies, es decir, 2,13 metros. El objetivo es que el brazo de Mompox quede habilitado como ruta de navegación en 2021, favoreciendo el desarrollo social, ambiental y económico de toda la región Momposina.

Esta tarde, el director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado, se reunirá con Mauricio Aguilar, gobernador de Santander; Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas; Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, y Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, quienes arribarán a Barrancabermeja luego de su recorrido por el río Magdalena desde La Dorada.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )