Colombia les regala los impuestos y no le dan ni un peso al Estado

Colombia les regala los impuestos y no le dan ni un peso al Estado

En las Cámaras de Comercio se despilfarran los recursos y se usan como fortines políticos: Senadora Aída Avella

La senadora y presidenta del partido político Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel, a través de un debate de control político en la comisión Cuarta del Senado de la República, en donde estuvieron citados el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la superintendencia de Industria y Comercio, entre otros, expuso la delicada situación que se viene presentando en las diferentes Cámaras de Comercio del país, en donde al parecer los dineros producto de los impuestos de los colombianos estarían siendo despilfarrados.

En diálogo con Diario La Libertad, la senadora Avella precisó: “Lo que hemos encontrado es que en Colombia se regalan impuestos y una de las cosas que más nos sorprendió es que a las Cámaras de Comercio, un expresidente de la República, con un decreto, les dio el registro mercantil, sin embargo, encontramos que dichas entidades no le dan un peso al Estado, es decir les regalaron el 100% de lo que se llama el registro mercantil, que es una tasa tributaria que comprende impuestos y contribuciones de los habitantes”.

Enfatizó la senadora que no se encuentra en contra de las cámaras, pero lo que sí solicita es que funcionen con su trabajo y no con los impuestos del país, “y menos para despilfarrar, porque lo que hemos visto es que los directores de estas se ganan una cantidad de dinero exhorbitante. Sumado a esto, lo que sé de algunas cámaras por ejemplo, es que los presidentes de estas cuando viajan al extranjero lo hacen con tiquetes de primera clase. Incluso si miramos el rubro de viáticos y el rubro de trabajadores, están los gastos que ellos tienen de contratación, que es para colocar a los amigos y recomendados de los políticos que les ayudan a que se sigan gastando el 100% de los tributos”.

“Hicimos también una comparación entre lo que gastan las cámaras de comercio, que es el 86% en salarios, lo restante lo utilizan en publicidad y contratos para cursos, entre otros, que además nadie les controla, ya que al parecer los dineros públicos que ingresan a las entidades privadas no tienen Contraloría. Lo que permite que las directivas hagan con estos lo que quieran”. Agregó la parlamentaria, “lo que pretendemos es que las cámaras de comercio sigan funcionando con los rubros que aportan los afiliados, pero no con los impuestos de los ciudadanos”, dijo Avella, quien dejó claro que piensa que todos los tributos deberían entrar al presupuesto nacional.

La parlamentaria tomó de referencia a la Superintendencia de Notariado y Registro, sobre la que dijo, “esta recibe un monto un poco mayor al que reciben las cámaras, sin embargo, ellos le dan al presupuesto nacional aproximadamente el 70% y el 30% lo gastan en la planta de personal como debe ser”, ante esto indicó Avella, que no es posible que las cámaras utilicen los recursos de las grandes y pequeñas empresas para realizar gastos que en nada le benefician al país.

“Nosotros necesitamos rescatar los dineros que van a los bolsillos privados y no solo eso, sino que también tenemos que ver que hacen con los parafiscales los fondos que se han creado para favorecer a los gremios, y lo que vemos es que también se los gastan”. Precisó la legisladora, que en su momento solicitó los datos correspondientes a las 56 cámaras de comercio del país, de las cuales solo recibió 39, dado que en su mayoría estas argumentaron que los datos solicitados hacían parte de la intimidad de las mismas.

Lo que sí aseguró la presidenta del partido Unión Patriótica es que “la Contraloría General de la República tiene el deber por ley de estudiar cómo se gastan los dineros y no lo hacen. Lo primero que solicité fue si tenían en su poder algún seguimiento de la Contraloría, ante lo que recibimos unos informes sumamente escuetos que no dan cuenta de nada”.

“Los impuestos son para el bienestar de todos y no de unos pocos”

Explicó la congresista que durante el debate propusieron que las Cámaras de Comercio se quedaran con el 30% y aportaran el 70% al presupuesto nacional, “porque no podemos pagar el despilfarro. Se volvieron unos fortines políticos, ya que cada cámara de comercio tiene políticos detrás. Esto no puede pasar en el país, los impuestos son para el bienestar de los ciudadanos y no para el de unos cuantos”.

Cámara de Comercio de Barranquilla

Señaló la legisladora en su explicación, sobre la Cámara de Comercio de Barranquilla, la cual se encuentra en las más robustas a nivel nacional, que el año pasado los gastos de administración tuvieron la siguiente relación, los ingresos fueron en total $36.227 millones 323 mil, y los gastos $32.871 millones 198 mil, lo cual representó un porcentaje del 90,74% de los ingresos de la Cámara. Sumado a esto, precisó que los dineros públicos recibidos fueron $33.280 millones $419 mil, y los recursos privados fueron $2.946 millones 904 mil, lo que finalmente da un total de 36.227 millones 323 mil pesos, con una diferencia de 1.475 millones 323 mil pesos.

De acuerdo con los documentos, si el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla recibe el salario máximo reportado, tendría un sueldo de $42.134.544. Detallaron que dicho salario fue calculado sobre las escalas salariales, debido a que no recibieron la información solicitada por parte de las cámaras. Frente a esto, durante el debate, compararon el exhorbitante salario del presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, con el del alcalde de Barranquilla, el cual es casi tres veces menor, siendo este de $15.512.880.

Adicionalmente, indicaron que los salarios de la cámara de comercio de Barranquilla para el año pasado tuvieron un valor de $15.480 millones, mientras que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutó gastos de personal por valor de $12.398 millones en la misma vigencia. 

Detallaron también que en 2019 los gastos del viaje del presidente de la cámara de comercio de Barranquilla se ejecutaron por un valor de $757 millones. Además, fueron ejecutados honorarios por valor de $2.190 millones y gastos de comunicaciones y publicad por valor de $814 millones en 2019.

Frente a lo manifestado por los comerciantes de las diferentes regiones del país con relación a su percepción de las Cámaras de Comercio, la senadora indicó que estos afirman, que son escasas las acciones adelantadas por dichas entidades con el propósito de beneficiarlos, explicó que los apostantes manifiestan no saber en qué son invertidos sus impuestos. Por lo que la parlamentaria solicita atención y acciones contundentes para que la problemática no continúe.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )