‘El 2020 será recordado como el año de mayores incautaciones de estupefacientes e insumos en Colombia’: Duque

‘El 2020 será recordado como el año de mayores incautaciones de estupefacientes e insumos en Colombia’: Duque

  • Desde el año 2018, en desarrollo de la Campaña Naval Orión, se han incautado 284 toneladas de cocaína, indicó el Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Gabriel Pérez.
  • Durante la fase VI de la Campaña Naval Orión se produjo la incautación de más de 90 toneladas de cocaína, 18 toneladas de marihuana y 110 toneladas de insumos sólidos.

Al entregar los resultados de la Campaña Naval Orión contra el narcotráfico, fase VI, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que este año pasará a la historia por ser el periodo de las mayores incautaciones de droga e insumos y erradicación de cultivos ilícitos de la historia en Colombia.

“Ya podemos decir con total claridad, sin ningún tipo de duda, que el año 2020 será recordado como el año de las mayores incautaciones históricas en nuestro país de estupefacientes. No solamente hay incautaciones de coca, de cocaína, y de insumos que son significativos, sino que también podemos decir que este año ha sido un año récord en la destrucción de laboratorios; son más de 4.000 laboratorios destruidos en lo que va de 2020”, destacó el Presidente de la República.

Al reconocer que la Campaña Naval Orión, es el mayor esfuerzo multinacional que se haya hecho contra el flagelo del narcotráfico, el Mandatario también llamó la atención sobre las 113 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito erradicadas en lo corrido del año y señaló que se aceleran los trabajos para alcanzar la meta de las 130 mil hectáreas erradicas este año.

“Pero que tampoco quede la más mínima duda, el año 2020 es el año de la mayor erradicación jamás desplegada por parte de toda la Fuerza Pública”, puntualizó.

45 días de logros

Durante la Campaña Naval Orión desarrollada en 45 días se logró incautar más de 90 toneladas de cocaína, 18 toneladas de marihuana, 110 toneladas de insumos sólidos, 37.390 galones de insumos líquidos y se destruyeron 168 laboratorios.

En este esfuerzo multinacional en el que participaron 57 instituciones de 29 países también permitió inmovilizar 76 embarcaciones, 5 semisumergibles, 7 aeronaves interceptadas en tierra y la captura de 413 personas de diferentes nacionalidades.

El Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Gabriel Pérez Garcés, aseguró que la base del éxito de la VI fase de la Operación Orión consistió en el intercambio oportuno de información entre las autoridades de todos los países, así como en la confianza y el compromiso de todos actores.

“Todos los países aportaron con medios de superficie, fluviales, aéreos, medios de guarda costa, que se articularon desde el Centro de Fusión y Coordinación de Inteligencia de la Armada Nacional en este caso desde Bogotá”, señaló el Pérez Garcés.

La Campaña Naval Orión se desarrolla desde 2018, en este tiempo han sido incautadas 284 toneladas de cocaína y 63 toneladas de marihuana. Así mismo, 1.178 personas fueron capturadas, dijo el oficial.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )