Concejo de Barranquilla actualiza el estatuto tributario del distrito

Concejo de Barranquilla actualiza el estatuto tributario del distrito

La medida beneficia a los contribuyentes que se acojan al régimen simple de tributación establecido en la ley 2010 de 2019. De igual forma los comerciantes de los mercados públicos, el sector hotelero, bares, discotecas, moteles, casinos y restaurantes.

Barranquilla 26 de nov de 2020 – Haciendo uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular, las que le otorgan los Artículos 287 y 313 de la Constitución Política, la Ley 136 de 1994 Artículo 32, Ley 1617 de 2013, la Ley 2010 de 2019, y demás normas concordantes, el Concejo de Barranquilla aprobó la actualización del estatuto tributario, medida que favorecerá a quienes se acojan al régimen simple de tributación establecido en el Ley 2010 de 2019.

El Acuerdo modifica el Artículo 37 del Estatuto Tributario Distrital, Decreto 119 de 2019, el cual establece que el Impuesto de Industria y Comercio de que trata este Estatuto es el tributo establecido y autorizado por la Ley 14 de 1983 y el Decreto 1333 de 1986, con las modificaciones posteriores de la Ley 49 de 1990, la Ley 383 de 1997, la Ley 1819 de 2016 y la Ley 2010 de 2019 en lo relativo a la integración del Impuesto de Industria y Comercio Consolidado al Régimen Simple de Tributación, que comprende el Impuesto de Industria y Comercio, el de Avisos y Tableros y la Sobretasa Bomberil.

Modifica, el Artículo 59 del Estatuto Tributario Distrital, Decreto 119 de 2019, adicionando dos parágrafos quedando de la siguiente manera:

Las tarifas consolidadas del Impuesto de Industria y Comercio Consolidado de los contribuyentes que se acojan al Régimen Simple de Tributación de que trata la Ley 2010 de 2019, son las siguientes:

Numeral actividades Artículo 908 del

Estatuto Tributario Nacional Grupo de
Actividades Tarifa por mil
consolidada

1
“Tiendas pequeñas, mini-mercados, micro- mercados y peluquería”: COMERCIAL 11,8
SERVICIOS 11,8

2
“Actividades comerciales al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual, los electricistas, los albañiles, los servicios de construcción y los talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos; actividades industriales, incluidas las de agro- industria, mini-industria y micro-industria; actividades de telecomunicaciones y las demás actividades no incluidas en los siguientes numerales:”
COMERCIAL
11,8

SERVICIOS
11,8

INDUSTRIAL

8,3

3 “Servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales”:
SERVICIOS
11,8

INDUSTRIAL
8,3

4 “Actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte”:
SERVICIOS
11,8

Del total del recaudo del Impuesto de Industria y Comercio Consolidado obtenido a través de Régimen Simple de Tributación se distribuirá el quince por ciento (15%) al Impuesto de Avisos y Tableros y el tres por ciento (3%) a la Sobretasa Bomberil. La distribución la desarrollará la Secretaria de Hacienda Distrital cada vez que reciba los dineros que gire la Dirección General de Crédito Publico y Tesoro Nacional – DGCPTN del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Tratándose de una tarifa consolidada, sobre su determinación no aplicará ningún tratamiento preferencial de los impuestos de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil.

De igual modo hace referencia al inciso del Artículo 220 del Estatuto Tributario Distrital, Decreto 119 de 2019, estableciendo que “En caso de incumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales por parte de los contribuyentes que se acojan al Régimen Simple de Tributación o cuando un sujeto pasivo que habiéndose acogido a este régimen realice actividades gravadas en el Distrito de Barranquilla y no lo informe a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en los formularios prescritos para el efecto, la Gerencia de Gestión de Ingresos se reserva la facultad de fiscalización, liquidación y cobro del impuesto a la luz de las normas sustanciales y procedimentales vigentes para el régimen general del Impuesto de Industria y Comercio su complementario de Avisos y Tableros y la Sobretasa Bomberil del Estatuto Tributario Distrital, Decreto 119 de 2019.

Para efectos del ejercicio de las facultades de fiscalización y aplicación del régimen sancionatorio tanto la declaración anual como los recibos de pago de los anticipos que adopte la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN para los contribuyentes que se acojan al Régimen Simple de Tributación, se entienden igualmente adoptados por el Distrito de Barranquilla como el mecanismo de declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros y de la Sobretasa Bomberil. Sobre estas declaraciones y recibos de pago y cualquiera otra información que remita la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, se aplicará el proceso de fiscalización, determinación, y cobro para el ejercicio de las facultades y competencias por parte del Distrito de Barranquilla.

Al Artículo 103 y en el Parágrafo 4 del Artículo 104 de la Ley 2010 de 2019, adiciona unos incisos al Artículo 228 del Estatuto Tributario Distrital Decreto 0119 de 2019, los cuales quedaron de la siguiente forma:

“Para el caso de impuestos declarativos y a partir del 1 de enero de 2021, la información del correo electrónico que reporte el contribuyente, responsable, agente retenedor y/o declarante en la última declaración tributaria presentada del respectivo impuesto, será el mecanismo preferente de notificación de todos los actos de la Administración Tributaria Distrital.

Todos los actos administrativos de los que trata el artículo, incluidos los que se profieran en el proceso de cobro coactivo, se notificarán al correo electrónico informado, con lo que se entiende haber manifestado de forma expresa su voluntad de ser notificado electrónicamente. La Administración Tributaria Distrital deberá implementar los mecanismos correspondientes en los formularios de declaraciones tributarias y habilitará una casilla adicional para que el contribuyente pueda incluir la dirección del correo electrónico de su apoderado o sus apoderados, caso en el cual se transmitirá el acto a dicha dirección de correo electrónico y se le advertirá que esta dirección de correo electrónico es para efectos de notificación electrónica de los actos administrativos que profiera la administración tributaria. El gobierno distrital regulará un procedimiento para notificación de los actos administrativos por correo electrónico y de los mecanismos para actualización y modificación.

Incentivos por pronto pago.
Los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado tendrán descuentos del diez por ciento (10%) y del cinco por ciento (5%) si declaran y pagan el impuesto liquidado o declarado dentro de los plazos que establezca la Secretaría de Hacienda Distrital. En todo caso los intereses moratorios se cobrarán a partir de un mes después del plazo establecido para el pago con el 5% de descuento.

Los plazos dispuestos por la Secretaría de Hacienda para los descuentos a los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado equivalente al diez por ciento (10%) no podrá ser inferior al último día hábil del mes de marzo y el del cinco por ciento (5%) no podrá ser inferior al último día hábil del mes de mayo.

TARIFAS PARA PREDIOS EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN POR ETAPAS. Los predios clasificados como urbanizable, no urbanizado y edificable no construido o edificado en proyectos de desarrollo por etapas, en los que el propietario demuestre con documentación legal suficiente que permita determinar que cuentan con licencia urbanística vigente para la construcción de proyectos urbanísticos y/o arquitectónicos, podrán aplicar bajo el amparo de las licencias urbanística de urbanización y construcción, las siguientes tarifas de manera progresiva:

  1. El 16 por mil durante los dos (2) años iniciales de vigencia de la licencia urbanística.
  2. El 23 por mil durante los tres (3) años siguientes siempre y cuando la licencia urbanística inicial se mantenga vigente por prorroga o revalidación y en el predio se haya realizado como mínimo el treinta por ciento (30%) de la obra proyectada por cada etapa.
  3. Desde la perdida de vigencia de la licencia de construcción el 33 por mil sobre el área no construida o desarrollada y la tarifa que corresponda sobre el área construida o desarrollada de acuerdo con el uso autorizado en la licencia inicial.

Habrá una prorroga hasta el año 2023 inclusive la exclusión contenida en el numeral 9 del Artículo 30 del Estatuto Tributario Distrital Decreto 119 de 2019, a los predios que a la fecha de expedición del Acuerdo en mención les fuera reconocida la exclusión conforme al procedimiento establecido en el Decreto Distrital 972 de 2011.

Los vehículos eléctricos, híbridos eléctricos, cero contaminantes, motocicletas, motociclos, moto triciclos y similares, que se registren en la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial o la dependencia que haga sus veces se les exigirá la expedición de la licencia de tránsito por matrícula inicial y también se les establece un descuento del cincuenta por ciento (50%)

a la tasa del derecho de tránsito para esta clase de vehículos que se matriculen en el organismo de tránsito del Distrito de Barranquilla o radiquen en este su cuenta a partir del 1 de enero de 2021. Este incentivo se aplicará sin perjuicio de la exención de que trata el literal primero del Artículo 208 del presente decreto.

RECUPERACIÓN DE CARTERA CON CONDICIONES ESPECIALES DE PAGO. Con el fin de continuar con el alivio de la situación económica de los contribuyentes, para generar mayor liquidez a la administración distrital, para atender los gastos ocasionados por la emergencia generada por el COVID – 19 y las inversiones proyectadas en el Plan de Desarrollo Soy Barranquilla 2020 – 2023, a partir de la vigencia del presente acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2020 los deudores que se encuentren en situación de mora por el no pago oportuno de los tributos distritales podrán pagar el 90% de la deuda pendiente de pago intereses ni sanciones; el beneficio incluye el 100% de los intereses generados para deudas de la vigencia fiscal 2020. Este beneficio transitorio aplica igualmente a las obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial con el cual se terminarán los respectivos procesos.

El Acuerdo también otorga Facultades al Alcalde Distrital de Barranquilla para que mediante acto administrativo tome medidas de reactivación económica para los comerciantes de los mercados públicos distritales afectados por la pandemia de Covid 19 tendientes a aliviar los efectos del aislamiento preventivo obligatorio sobre su actividad en los mercados públicos.

Dentro de los treinta (30) días siguientes contados a partir de la sanción y publicación del presente Acuerdo Distrital, el Alcalde a través de la Secretaría de Hacienda Distrital y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla EDUBAR, adelantaran los estudios y caracterización de los concesionarios y/o comerciantes adjudicatarios de puestos o locales ubicados en los mercados públicos distritales con el fin de otorgar alivios en las tarifas de los puestos o locales, diferir el plazo para el pago estas y otorgar beneficios tributarios o exenciones de los tributos distritales únicamente a aquellos comerciantes que se hayan visto afectados por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

Así mismo Alcalde podrá realizar medidas de alivio tributario para el sector hotelero, bares, discotecas, moteles, casinos y restaurantes previa verificación de afectación por las medidas de emergencia sanitaria.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )