El 64% de los hoteles considera que sus ventas aumentarán en los dos últimos meses de 2020

El 64% de los hoteles considera que sus ventas aumentarán en los dos últimos meses de 2020

Sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla evidencia positivismo en la dinámica de la reactivación del sector en el Atlántico e identifican requerimientos y acciones de apoyo a los hoteleros.

El 64 por ciento de los hoteles del Atlántico confían en un incremento de sus ventas en noviembre y diciembre de 2020, aunque no lograrían soportar los gastos de su operación.

Las proyecciones en tal sentido están recogidas en los resultados de encuestas aplicadas entre el 26 de octubre y 9 de noviembre a los 88 hoteles registrados en la Cámara de Comercio de Barranquilla, y dejan entrever signos de positivismo en la dinámica de reactivación del sector hotelero en este Departamento.

El sondeo mostró también que el 98% de estas empresas de alojamiento, ha registrado sus protocolos de bioseguridad ante la Alcaldía de Barranquilla, dando cumplimento a las normas para su funcionamiento. Ello demuestra un compromiso en la aplicación de las condiciones mínimas de bioseguridad para beneficio de sus huéspedes.

“En esta muestra realizada por la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el marco de la hoja de ruta para la reactivación económica del sector hotelero de la ciudad diseñada por la CCB y Cotelco, se observa que el 64% de los hoteles, considera que sus ventas aumentarán en los dos últimos meses de 2020, sin embargo no lograrían soportar los gastos de la operación. La expectativa del sector está en consonancia con los cálculos de COTELCO, que estima una ocupación del 35% por ciento, una cifra que contrasta con el 55% que se registraba en la misma temporada en 2019”, explica Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

De igual manera el 40% de los establecimientos encuestados,ha logrado acceder al beneficio del PAEF, logrando un impulso económico para mantener 680 empleos. Por otra parte, a la fecha el 17% cuenta con sellos o certificaciones de bioseguridad a las que acuden para brindar una sensación de tranquilidad al huésped, es el caso de Bureau Veritas, Icontec, Allsafe de Accor; COTELCO por ejemplo cuenta con el Sello “Cotelco – Juntos contra el Covid”, con el respaldo internacional de CQR Certification Quality Resources, actualmente hay 15 hoteles certificados y 12 en el proceso de auditoría. Los hoteles que han accedido a estas certificaciones son en mayor proporción hoteles de cadenas internacionales, como Hotel Four Points, Wyndham Garden, Dann Carlton, entre otros.

Mario Muvdi, presidente ejecutivo de la junta directiva de COTELCO Capítulo Atlántico, comenta que debido a la cuarentena obligatoria decretada por la Covid-19 desde el 23 de marzo, se afectó la ocupación hotelera y el 90,62% de los afiliados cerró temporalmente. No obstante, en septiembre el sector se empezó a reactivar gradualmente con la apertura de los afiliados que cumplieron con los protocolos de bioseguridad, quienes se certificaron con el Sello “Juntos contra el Covid de Cotelco”.

En el informe estadístico del comportamiento de oferta y demanda del periodo enero a octubre de 2020, el porcentaje de ocupación para Barranquilla está en un 27,80%, con una tarifa promedio de $148.626, cifras inferiores a las del mismo periodo en 2019. Se espera que para diciembre cierre con aproximadamente un 35% de ocupación.

La Cámara de Comercio de Barranquilla viene trabajando con la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Atlántico y ProBarranquilla la dinamización del clúster de Turismo de Eventos de Negocios, TEN, apoyados en dos firmas consultoras internacionales. De esta manera trabajamos en un primer embrión con empresas locales para que Barranquilla y el Atlántico sean percibidos como destinos seguros, que brindan experiencias confiables desde el punto de vista de bioseguridad, mediadas por procesos digitales, entre otros.

Barranquilla presenta una oferta turística en crecimiento y que es complementaria a la de ciudades cercanas. Adicionalmente, la ciudad tiene tarifas hoteleras competitivas, la tarifa promedio está  por debajo de otras ciudades principales, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

Comportamiento Oferta y Demanda enero octubre 2020 comparativo 2019

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )