El barrio La Sierrita, modelo de intervención integral del Distrito

El barrio La Sierrita, modelo de intervención integral del Distrito

El alcalde Jaime Pumarejo entregó al servicio de la comunidad la canalización de un arroyo y nuevas vías pavimentadas. En este mismo barrio, el Distrito recuperó un parque y mejoró infraestructura educativa.

Con una intervención integral del Distrito en La Sierrita, que ha logrado mejorar las condiciones de vida a sus 15.520 habitantes, este barrio de la localidad Metropolitana se está convirtiendo en modelo de soluciones simultáneas en canalización de arroyos, nuevos parques, vías pavimentadas y mejores instalaciones educativas y de salud.
 
El alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo entrega de la canalización del ‘arroyo de Juancho’, como le dicen en el barrio, en honor al abanderado de la causa, Juan Mendoza, quien soñó y luchó, como líder de este sector, por dejar en el pasado un vertedero de aguas con malos olores que era foco de infección para niños, jóvenes y adultos.

«Estas son obras muy anheladas por una comunidad que quiere hacer parte de esta Barranquilla imparable, que le dan dignidad y calidad de vida a la gente. Hoy llovió y nos dimos cuenta de que la canalización del arroyo les da tranquilidad y seguridad a los vecinos, que ya no tienen que salir corriendo, como antes, porque sus casas se inundaban; ahora pueden transitar porque ya no quedan secuestrados en sus viviendas cuando llueve», dijo el alcalde Pumarejo.  
 
La canalización del arroyo se ejecutó en el sector de la calle 55B entre la carrera 3E, colindante con el arroyo Las Américas, y la carrera 4A, en una longitud de 407 metros lineales. Para garantizar la estabilidad de las obras se mejoró el terreno con rellenos en piedra y material seleccionado y se construyó el box culvert. Esta obra permitió la recuperación de la vía entre la calle 55B con carrera 3E y calle 55B con carrera 4A y la calle 55C con carrera 4A. Se pavimentaron 2.522 metros cuadrados de vía en concreto rígido de 20 centímetros de espesor. Incluyó la construcción de bordillos y andenes.

El líder comunal Cristóbal Caraballo Solano expresó su agradecimiento con el alcalde y su equipo de trabajo «porque acabamos con tres epidemias grandes: las enfermedades, el colapso de las casas y que esta vía era intransitable».
 
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah Abello, manifestó que “esto que estamos viendo parece un sueño. Solo los que viven en este sector saben lo que esto era y representaba para ellos, la falta de dignidad era lo que aquí se veía, era un callejón, era un hoyo por donde bajaban las aguas del sector alto de La Sierrita”. 
 
“Hoy podemos observar una vía-canal, una reproducción de lo que hicimos en la canalización de los arroyos en otros sectores de Barranquilla. Debajo de estas calles hay una solución hidráulica. No solo nos preocupamos por hacer la canalización, la vía y por darles este espacio público de calidad a peatones, carros, motos que por acá transitan, sino que también le estamos dando a cada ser humano mejor calidad de vida, con mejor entorno frente a sus casas”, expresó el funcionario.
 
La Sierrita también se convirtió en pionero del programa Siembra al Barrio, con la siembra de 60 árboles, 30 olivos verdes y 30 mangles plateados, además de paisajismo en la zona.
 
“Para nosotros ha sido un cambio significativo ver nuestro barrio tan diferente a como era en años anteriores. No solo fue la canalización del arroyo, sino la recuperación de los árboles al frente de nuestra casa, que nos ayudará para la sombra y para mejorar nuestro ambiente”, expresó Jennifer Coronell, vecina del arroyo en La Sierrita.
 
Otra moradora del sector, Carmiña Tovar, dijo: “Quiero agradecer al alcalde por tenernos siempre presente. Antes nadie miraba por esta zona y ahora nos sentimos especiales, porque yo, que vivo hace muchos años en La Sierrita, sí he visto el cambio y eso nos ayudará para tener una mejor calidad de vida”.
 
Más de 13 kilómetros de vías pavimentadas
 
El barrio La Sierrita tiene, hasta hoy, casi todas sus calles pavimentadas gracias al programa Barrios a La Obra. En total se han pavimentado 72 tramos viales, con una longitud de 13,5 kilómetros y una inversión cercana a los 21.000 millones de pesos.
 
Las vías se pavimentaron en concreto rígido y cuentan con bordillos, senderos peatonales, rampas para personas en condición de discapacidad. Se instaló iluminación tipo led, alarmas multitonos para mejorar la seguridad y reposición de redes de acueducto y alcantarillado para garantizar la vida útil del pavimento.
 
Un parque nuevo
 
El programa Todos al Parque también llegó a La Sierrita. En días pasados fue entregado un parque con 592 metros cuadrados de espacio público recuperado en la zona, con mobiliario, zonas verdes y paisajismo, áreas exclusivas para niños, gimnasio biosaludable, cancha y plazoleta multifuncional. El parque, ubicado en la carrera 5E entre calles 74 y 74B, tiene bancas de granito, zonas verdes, luminarias tipo led, juegos infantiles, gimnasio biosaludable y una cancha recreodeportiva.
 
Mejor infraestructura educativa
 
El mejoramiento de la infraestructura educativa también llegó a La Sierrita: en la Institución Técnica Distrital Cruzada Social hay 1.490 estudiantes, mientras que en la Institución Educativa Distrital Jesús de Nazareth sedes 1 y 2 hay 1.356, para una población beneficiada de 2.846.
 
A la Institución Técnica Distrital Cruzada Social se le hicieron obras de nivelación e impermeabilización de la biblioteca, 2 salones de informática, 4 aulas y salón de música.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )