27 adultos mayores y 2 funcionarios dieron positivos para Covid-19 en hogar geriátrico del corregimiento de Salgar

27 adultos mayores y 2 funcionarios dieron positivos para Covid-19 en hogar geriátrico del corregimiento de Salgar

En horas de la tarde del día jueves 12 de noviembre de 2020, la administradora del Hogar Geriátrico del Desvalido, ubicado en el corregimiento de Salgar, notificó a la secretaria de salud municipal , Sthefany Freyle, que una de las enfermeras había dado positivo para Covid -19, ante esta situación la Secretaría de Salud activó el protocolo y el día viernes 13 de noviembre se realizó una jornada de salud integral, donde se valoraron a los pacientes y se realizaron las recomendaciones de bioseguridad. Durante la jornada de salud integral , se identificó que dos adultos mayores se encontraban desaturados e inmediatamente fueron remitidos con AMI.

Posteriormente, el día sábado 14 de noviembre se procesaron 41 muestras PCR para la detección del Covid-19, de las cuales notificaron la noche del martes 17 de noviembre que 27 adultos mayores y 2 funcionarios del hogar geriátrico resultaron positivos, mientras que 3 adultos mayores arrojaron negativo, quienes ya fueron aislados y 9 pendientes por entrega de resultados.

Inmediatamente la Secretaría de Salud municipal y la E.S.E hospital local activaron el protocolo de control y la ruta de atención establecida , y en horas de la mañana del miércoles 18 de noviembre realizaron una intervención en el Hogar Geriátrico. Se hizo entrega de 30 oxímetros, lo cual les permitirá monitorear el estado de salud de los adultos mayores y así poder actuar de manera oportuna en caso de una emergencia. Asimismo, se entrego insumos de bioseguridad y 30 tratamientos médicos

“Desde la Administración Municipal le ha informado a la hermana Magnolia y a la administradora del hogar geriátrico la situación presentada y le entregamos todas las recomendaciones que deben tener en cuenta. En el día hoy corroboramos que el estado de salud de los pacientes es estable y se programaron 5 pruebas adicionales que se procesarán el día de mañana, jueves 19 de noviembre”, precisó Sthefany Freyle, secretaria de salud municipal.

Las autoridades de salud reiteran que es indispensable seguir adoptando los protocolos de bioseguridad y medidas de autocuidado tales como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y el uso correcto del tapabocas, cuidando de manera especial a la población mayor de 60 años y personas con comorbilidades. Estamos ante la necesidad de aunar todos los esfuerzos posibles para contener la propagación del virus, adoptando una cultura de bioseguridad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )