La Avenida del Río de Barranquilla, millonaria obra carcomida por el abandono

La Avenida del Río de Barranquilla, millonaria obra carcomida por el abandono

En la Avenida del Río se invirtieron $30.000 millones hace 8 años y hoy solo es un lugar en ruinas.

De a poco, la Avenida del Río desaparece. Lo que hace unos años era vendido por parte de la Alcaldía de Barranquilla como un sitio turístico de la mano del desarrollo de la ciudad desde el sector de La Loma, hoy no es más que un espacio intransitable y con aspecto de terror.

Cabe recordar que este malecón paralelo al río Magdalena fue entregado en diciembre de 2012 con un área de 600 metros lineales, quioscos, asientos, plataformas de madera sobre el agua y un punto de conexión a wifi. Allí se invirtieron aproximadamente 30.000 millones de pesos.

Sin embargo, no ha cumplido sus ocho años y el proyecto está desolado y gris. De hecho, desde 2015 los ciudadanos ya venían exponiendo sus quejas ante la falta de mantenimientos al también conocido como el Malecón del Bicentenario, al ser una obra disponible cuando la ciudad cumplió los 200 años.

Ante la preocupación por el mal estado de lo que antes era un malecón, este medio intentó hacer un recorrido a lo largo de los 600 metros del sitio, pero la maleza, el fango, el agua estancada, el barro y la desaparición del camino paralelo al río solo permitieron observar desde el punto de partida.

Toda la plata de los impuestos lo invirtieron en la Avenida del Río y lo olvidaron. Mientras que a la gente pobre le tocó soportar el peso del desarrollo

Incluso, apenas el habitante de la ciudad que frecuenta el sitio sabrá que desde allí alguna vez se podía ver la inmensidad del río Magdalena, pues la taruya ha copado el cuerpo de agua.

Ahora, de esa mezcla entre agua y vegetal provienen sonidos de animales de todas las especies, incluidos los que significan un peligro para uno que otro visitante. Y que es ambientado por una edificación que quedó en obra negra para completar así el panorama tenebroso.

“Qué tristeza en lo que se ha convertido esto”, expresó un visitante que se habrá levantado este martes optimista con tener una gran vista desde la Avenida del Río. Prefirió mantenerse en el anonimato. Y pese a que encontró un sitio turístico en ruinas, no perdió el viaje, sacó su celular y tomó una foto del lugar.

Por su parte, el ciudadano Aramis Cáceres recordó los primeros dos años del lugar que en realidad prometía, según dijo. Toda vez que fue puesto a disposición de propios y turistas antes del Gran Malecón.

“Toda la plata de los impuestos lo invirtieron en la Avenida del Río y lo olvidaron. Mientras que a la gente pobre le tocó soportar el peso del desarrollo. Se pierde todo por las malas administraciones y la mala planificación”, manifestó el habitante del barrio La Luz.

Si de optimismo se trata, Cáceres lleva la bandera. Pues agregó que, hasta donde tiene entendido, la idea es unir la Avenida del Río con el Gran Malecón y así convertirlo en un gran parque lineal a futuro.

Así como llegaron hasta el lugar el ciudadano que prefirió reservar su nombre y Aramis Cáceres, así mismo continuaron su camino, pues el olor putrefacto y las heces de animales imposibilitan la estadía en el lugar, cuyo único quiosco que se ve en pie está agrietado y se lo come la tierra. Mientras que el punto de conexión wifi no funciona.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )