Indignación por recursos ’embolatados’ de geocontenedores

Indignación por recursos ’embolatados’ de geocontenedores

Sorprendidos e indignados hasta los tuétanos se encuentran los habitantes del municipio de Fundación, Magdalena, debido a una serie de irregularidades que se han presentado en las obras de construcción de la primera fase de los geocontenedores (murallas), que no han servido absolutamente para nada porque el afluente se desbordó y afectó a decenas de familias.
Una de las personas que ha levantado su más enérgica voz de protesta es el periodista Tachi Nieto, quien lamenta que más de 12 barrios resultaron seriamente afectados por el desbordamiento del río, situación que atribuye a la pésima calidad de los trabajos de ejecución de dichas murallas.

“Así como pidieron investigar el contrato de dragado del río, asimismo exigí como ciudadano, que también se investigue el contrato que dio la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en lo que correspondió a la primera fase de las murallas o los famosos ‘geocontenedores’, ya que quien debe responder por dichas obras civiles, es el representante legal de la firma, consorcio Protección Fundación, o sea, el señor Carlos Francisco Diazgranados, quien ejecutó la obra. Él sí tiene que decir en qué se gastó tanta plata, que el río, por donde sea, se metió e inundó de nuevo a la población, que a la postre no han servido absolutamente para nada, pues las aguas se desbordaron y afectaron a decenas de familias. Considero que plata de ese contrato realmente sí se perdió”, enfatizó Nieto.

Peticiones a la Contraloría

Para conocer de manera concreta lo que está ocurriendo ante esta situación, el periodista envió un Derecho de petición a la Contraloría General de la Nación para que realice una auditoría articulada a los geocontenedores de Fundación, los cuales no sirvieron porque el río se desbordó la semana pasada y causó estragos.

Sin embargo, la respuesta firmada por Iveth Castaño Duarte, Gerente Departamental, Gerencia Colegiada Magdalena de la Contraloría Nacional, dijo con respecto a la denuncia del periodista Nieto, que el órgano de control cuenta con 6 meses para su trámite interno, toda vez que se requiere de la correspondiente verificación de los hechos, los cuales serán evaluados por el grupo de Vigilancia Fiscal.

“Por lo anterior, es necesario exigirle a la Contraloría Nacional que expliquen al realizar la auditoría articulada solicitada, la forma cómo se invirtieron esos recursos, porque sospechamos que los recursos se perdieron”, puntualizó el periodista.

Respuesta de la Ungrd

Igualmente Nieto envió un Derecho de Petición a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que informe sobre los geocontenedores porque según su punto de vista, no cumplieron con su cometido, el cual es evitar que el río se desborde.

A raíz de ese oficio petitorio interpuesto, la Ungrd envió la siguiente respuesta: “Respecto a lo solicitado en su derecho de petición, la entidad dará el traslado correspondiente al municipio de Fundación, ya que las obras correspondientes a la primera fase de los geocontenedores, fueron entregadas a ese municipio y por lo tanto dicha entidad le dará la respuesta a su solicitud, dado que la Ungrd entregó dichas obras a la Alcaldía Municipal para su administración, custodia, preservación y mantenimiento”.
A su turno, el periodista Tachi Nieto dijo que la Alcaldía Municipal no manejó los recursos ni tocó un peso de esa primera fase de la obra.
“Fue una respuesta desacertada e irresponsable por parte de la Unidad, pero deberán responder”, acotó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )