«Colombia necesita una política pública que contrarreste los efectos del calentamiento global»: Jorge Robledo

«Colombia necesita una política pública que contrarreste los efectos del calentamiento global»: Jorge Robledo

En sesión de la Comisión Quinta por iniciativa del senador Jorge Enrique Robledo, se llevó a cabo un debate de control político, donde se analizaron los avances que se han desarrollado en el país en el marco de los compromisos hechos en el Acuerdo de París y la Estrategia de Carbono Neutralidad 2050.

Durante su intervención, el senador Robledo expresó que: “Colombia debe atacar las causas y las consecuencias, consumir cada vez menos los productos que causan efecto invernadero, utilizar los que sean producidos por energías limpias. Energía más económica, comenzando por la energía solar y la eólica. Es importante analizar los recursos que se tienen”, puntualizó.

Robledo, pidió “mitigar este problema y alzar la voz para que se aumente la producción de vehículos eléctricos en los países desarrollados y que no nos pongan a pagar el daño ambiental y evitar la importación de productos como la papa, porque ellos gasta mucho combustible para traer ese artículo aquí, a parte del daño que hace a nuestros campesinos”.

El congresista Robledo dijo “El calentamiento global es un problema que existe, donde la muestra son los cambios de la Tierra; en Colombia hay varios nevados que ya perdieron la nieve, muestra que somos una sociedad enferma por el consumo haciendo las cosas mal hechas sin que el Estado haga presencia para controlarlas, trayendo como consecuencia inundaciones en las zonas costeras afectando los cultivos y siendo causa de enfermedades en las plantas, animales y humanos”.

El también citante senador Jorge Eduardo Londoño de Alianza Verde, expresó “Si no conservamos los afluentes de agua vamos a tener complicaciones. Al firmar el Acuerdo de París el país se comprometió de manera autónoma a presentar planes para evitar la emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que está pasando en San Andrés es muestra del daño que le hacemos a la naturaleza”.

“El 56 por ciento de los departamentos en el país tienen un grado alto de contaminación, donde el 100 por ciento de los municipios presentan algún riesgo por cambio climático, teniendo en cuenta las exploraciones mineras y explotación de recursos fósiles, aumento del nivel del mar, retrocesos de páramos, entre otros factores.”manifestó el legislador concluyendo su participación, mencionando algunos retos climáticos nacionales como una mayor ambición en la descarbonización de la economía y transición energética debido a que sólo el 0,98 por ciento de la electricidad en el país se genera a partir de fuentes de energía renovable no convencionales.

Gobierno responde

El Viceministro del Medio Ambiente, Juan Nicolás Galarza se refirió al compromiso del gobierno con la política de cambio climático, sustentada en la información científica. “Las metas asumidas en el Acuerdo de París, se han venido implementando, Colombia está siendo pionera en estas medidas y lo estamos haciendo de acuerdo a nuestra necesidades.”

“Nos habíamos comprometido con una meta de reducción del 20 por ciento y vamos en un 25 por ciento. Se está trabajando en transferencia de tecnología, en actualización de las diferentes acciones de política pública, en política de género y enfoque diferencial, en pro de la promoción de la igualdad de género facilitando la participación de la mujer”.

De otro lado, Leonardo Alfredo Pineda, subdirector del IDEAM, destacó el trabajo que han realizado con la comunidad para desarrollar una tarea conjunta y participativa con todos los sectores para realizar acciones que permitan cumplir con las estrategias de reducción de gases de efectos invernaderos. “En adaptación, se ha trabajado en el diseño para conocer el nivel de vulnerabilidad y el seguimiento de forma integrada en escalas nacionales y locales sobre afectaciones en el territorio, generar modelos para tener análisis aterrizado e implementar los procedimientos determinados” concluyó el funcionario.

La comunidad dice

María Alejandra Aguilar, representante de Voces por el Clima, expresó que “Todo el territorio nacional tiene impacto negativo sobre el cambio climático, en el momento se desconoce la realidad de las exploraciones carbónicas, no se presenta una meta real por parte del gobierno, para frenar la deforestación y nos preocupa la desigualdad de cumplir con la protección de los derechos de indígenas y comunidades locales porque no existe un diálogo entre documento borrador y el Conpes que se está construyendo”. Recalcó que se debe respetar el derecho a la consulta previa e involucrar a los jóvenes que serán los más afectados.

Por su parte, Julián Medina, vocero del Concejo Municipal de Tunja dijo: “Hoy tenemos un documento para poder sacar adelante la política pública ambiental de nuestro municipio, pero nos preocupa que no haya presupuesto para temas como el Río Chicamocha que ha causado muchas afectaciones por varias construcciones, abogamos por la recuperación de esta cuenca hidrográfica porque estamos en el momento exacto para estas medidas, controlar el parque automotor y nos den la oportunidad para dejar sentada nuestra política ambiental”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )