Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, el ICFES aplicó tres pruebas de Estado

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, el ICFES aplicó tres pruebas de Estado

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), puso en marcha con éxito, tres Pruebas de Estado en un mismo fin de semana, citando a 330 mil personas para presentar los exámenes Saber 11 calendario a y Validantes, Saber TyT electrónica en casa o en sitio y la Prueba Saber Pro y TyT Exterior electrónica.

La directora general, Mónica Ospina Londoño resaltó el buen comportamiento de los estudiantes al acatar los protocolos de bioseguridad, adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, y agradeció a los padres de familia por la confianza y al equipo coordinador de las pruebas.

Recordó que, debido a la emergencia climática de Cartagena y el Caribe, algunos estudiantes debieron ser reprogramados y el Instituto se comunicará con ellos para aplicar los exámenes una vez las condiciones lo permitan.

Según explicó, este fin de semana, se realizó una Prueba de Estado Saber TyT electrónica en sitio con equipos tecnológicos, que permitió que 40 mil personas la aplicaran de esta manera y otras 43 mil la presentaran de modalidad virtual desde casa con vigilancia de inteligencia artificial.

“El Instituto trabajó por adaptar los exámenes de Estado al contexto de la pandemia durante meses. Esto incluyó la virtualización de la prueba Saber TyT y la reducción del tiempo del examen Saber 11 manteniendo la confiabilidad de los exámenes de Estado”, informó la directora general.

“La próxima prueba será Saber Pro electrónica, para cerrar así el ciclo de las pruebas de Estado de este año. Este paso contribuye al trabajo liderado por el Ministerio de Educación Nacional para el retorno progresivo, gradual y seguro a la alternancia”, concluyó Ospina.

Durante los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre más de 570 mil estudiantes fueron citados para presentar la Prueba Saber 11 calendario A, y 4 mil ciudadanos mayores de 18 años realizaron la Prueba Validación del Bachillerato Académico con la que buscan alcanzar el título de bachiller.

La prueba fue financiada para estudiantes de colegios oficiales por el Ministerio de Educación Nacional y algunas Entidades Territoriales, beneficiando a más de 400 mil estudiantes.

Saber TyT electrónica en casa y en sitio

83.000 personas fueron citadas para presentar la prueba Saber TyT electrónica segundo semestre, de las cuales 42.600 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas la realizaron bajo la modalidad electrónica y en casa, mientras que las restantes 40.700 la aplicaron en sitio. La prueba en sitio cumplió con todas las condiciones de bioseguridad dispuestas por el Gobierno nacional.

Los certificados de asistencia y presentación de Saber TyT podrán descargarse en icfes.gov.co entre el 20 y el 27 de noviembre.

Saber Pro y TyT electrónica exterior

El lunes 16 de noviembre, el Icfes realizó la aplicación de las pruebas Saber Pro y TyT Exterior a 782 colombianos que se encuentran fuera del país: de los cuales 681 presentaron Saber Pro y 101 Saber TyT.

Estas pruebas están dirigidas a estudiantes de Instituciones de Educación Superior que han cursado el 75% de los créditos de sus respectivos programas de formación universitaria profesional, técnico profesional o tecnológico y que por distintas razones se encuentran fuera de Colombia al momento de la aplicación del examen.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )