Economía colombiana decreció 9% en el tercer trimestre

Economía colombiana decreció 9% en el tercer trimestre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el tercer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 9%, la cifra si bien es negativa muestra una mejoría con respecto al resultado de -15,8% registrado durante el segundo trimestre de 2020, principalmente por la mayor reapertura gradual de la economía.

Con respecto a los primeros nueve meses del año, la economía nacional acumula un decrecimiento de 8,1%.

La actividad económica que más contribuye a la caída del valor agregado es Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que decrece 20,1% y contribuye -3,9 puntos porcentuales a la variación anual.

Además Construcción que decrece 26,2% y contribuye -1,8 puntos porcentuales a la variación anual y Explotación de minas y canteras con un decrecimieto de 19,1% y contribuyendo -1,2 puntos porcentuales a la variación anual.

“La actividad económica que une al comercio, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida; la actividad económica de construcción y explotación de minas y canteras en su conjunto están explicando -6.9 puntos porcentuales de la contracción anual del PIB trimestral de la economía colombiana”, precisó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Agregó que al desagregar por ramas de actividad “podemos rápidamente para destacar el crecimiento anual del valor agregado agropecuario es del 1.5%, un resultado positivo dentro de todas las variaciones que estamos viendo, que se conjuga con el crecimiento del 1.5% en el tercer trimestre del valor agregado generado por las actividades financieras y de seguros y por el 1.8% de crecimiento anual en el tercer trimestre de 2020 para las actividades inmobiliarias”.

El ejecutivo destacó la producción de arroz, papa, banano, huevos, leche, ganado porcino y otras frutas.

El Dane mostró que en julio, agosto y septiembre, tres ramas de la actividad: comercio y transporte; construcción; e industrias manufactureras, en su conjunto, contribuyeron a la contracción del PIB anual de cada mes. “En julio fue de -7,6 pps, en agosto -7,9 pps y en septiembre -5,4 pps”, indicó Oviedo.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 8,7%. Esta variación se explica principalmente por la dinámica de las Industrias manufactureras que crece 23,4%, Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que crece 22,3% y Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores que crece 12,3%.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )