Presidente Duque hizo un llamado a la solidaridad de los colombianos por la Ola invernal que se vive en el país

Presidente Duque hizo un llamado a la solidaridad de los colombianos por la Ola invernal que se vive en el país

“Mi mensaje es solidaridad, presencia de toda la institucionalidad para responderles a las familias que se han visto afectadas”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una inspección de los daños provocados por las fuertes lluvias en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, aseveró el Mandatario.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseguró que las entidades del Estado trabajan en el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) para avanzar en la entrega de ayudas humanitarias.

“Esperamos hoy, ya con la Gobernación y el Gobierno Nacional, empezar a desplegar ayudas humanitarias”, señaló.

Agregó que “nosotros seguimos apoyando con la ayuda humanitaria y con otras herramientas que tangamos desde el Gobierno Nacional, de la mano con el gobierno departamental”.

Así mismo, afirmó que las diferentes entidades del Gobierno trabajan junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Dabeiba para ayudar a las familias damnificadas a superar esta difícil situación.

“Hay algunas de las familias que tenían sus negocios agropecuarios y la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación, con la Alcaldía, entendemos donde se pueden habilitar tierras; buscar el acompañamiento del Banco Agrario, el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, vincular esquemas de ‘Agricultura por Contrato’, estamos hablando también con el Ministerio de Vivienda de los temas de vivienda rural”, puntualizó.

Chocó

El Presidente Duque sostuvo que en el departamento de Chocó hay 10 u 11 municipios que se han visto afectados por la ola invernal que azota al país.

“Nosotros tenemos 10 u 11 municipios con afectación en el Chocó. Estamos viendo el caso de Lloró, que es un caso mucho más complejo por afectación estructural en infraestructura crítica que estamos atendiendo”, afirmó.

A renglón seguido recalcó que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lidera este domingo un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Quibdó, para atender las afectaciones por las lluvias de las últimas horas en el departamento.

“Yo le pedí al Ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que estuviera hoy en el departamento del Chocó, él está también con la Unidad de Gestión de Riesgos haciendo el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) y mirar las afectaciones de infraestructura, trabajar con el Invías (Instituto Nacional de Vías) y con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) como lo estamos haciendo”, señaló.

Fenómeno de La Niña

Advirtió que de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Por lo menos es un mes más, que vamos a tener de precipitaciones. Esperamos ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) es que el Fenómeno de La niña está presente, como lo dijimos hace ya unos días en ‘Prevención y Acción”, aseguró.

“Está presente, no parece que va ser tan cruel como el del año 2010-2011, puede ser similar al de 2017, pero entre todos tenemos que estar con máxima alerta. Entender que esta es una situación que amerita la solidaridad de todos los colombianos y que la capacidad de respuesta nuestra sea casi de manera inmediata cuando se presentan estos hechos”, concluyó.

Tras liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Dabeiba, el Mandatario viajará a Cartagena para estudiar las afectaciones en esta zona del país por el crudo invierno.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )