Annette Taddeo advirtió consecuencias para Colombia por los políticos que quisieron intervenir en las elecciones de EE.UU

Annette Taddeo advirtió consecuencias para Colombia por los políticos que quisieron intervenir en las elecciones de EE.UU

Según la senadora demócrata de origen colombiano, al Gobierno de Iván Duque le tocará trabajar fuertemente para recuperar las buenas relaciones con el país norteamericano

Annette Taddeo, quien se convirtió en la primera colombiana y en la primera senadora demócrata de origen hispano en el congreso estatal de Florida, y de quien se dice que es muy cercana a Joe Biden, aseguró, en una entrevista para la emisora La W, que los políticos y partidos colombianos que trataron de interferir en las elecciones de los Estados Unidos habrían generado una situación que podría tener consecuencias e, incluso, afectaría las relaciones bilaterales.

“Claro que sí, lo hicieron abiertamente”, respondió Taddeo cuando se le preguntó si consideraba que hubo injerencia de políticos colombianos en las elecciones que dieron como ganador al demócrata Joe Biden el pasado 3 de noviembre.

“Sea de un lado o del otro, o de cualquier partido político, me parece un error táctico y creo que ellos lo saben, por el gran número de llamados y acercamientos hacia mí ahora que ganó Joe Biden. Deberían estar preocupados”, advirtió la senadora demócrata.

Los cuestionamientos hechos por parte de la emisora se dan como consecuencia del apoyo que demostraron, desde Colombia, integrantes del partido político Centro Democrático como María Fernanda Cabal y Carlos Felipe Mejía y el representante a la Cámara Juan David Vélez, quienes apoyaron abiertamente la campaña de Donald Trump e, incluso, trataron de descalificar a Joe Biden como no apto para presidir el país norteamericano al ser ‘socialista’ como dijo Cabal.

En su momento, la participación y las opiniones de los políticos colombianos causaron inconformidad dentro de los funcionarios norteamericanos, quienes se opusieron a la intromisión. En una columna para CNN, Gregory Meeks y Rubén Gallego, dos congresistas demócratas que calificaron la participación colombiana como ‘vergonzosa’ y les solicitaron no entrometerse en elecciones que no eran suyas.

“EE. UU. y Colombia son amigos cercanos y les hablamos con honestidad. Es por eso que, como representantes electos, tenemos un claro mensaje: colegas, muéstrennos respeto y no se metan en nuestras elecciones”, escribieron.

Taddeo recalcó que la situación era preocupante en cierta medida, pues, debe tenerse en cuenta que Estados Unidos es uno de los países que económicamente más ha ayudado a Colombia.

“Uno tiene que tener mucha cautela porque los Estados Unidos siempre cambiamos de un lado para el otro y busca ser amigo de todos (…) No crean que va a ser fácil, no crean que no se dieron cuenta. El Gobierno de Colombia tiene mucho trabajo por hacer para enmendar esas relaciones. Ellos (los políticos del centro democrático) lo saben, saben que cometieron un error, no pusieron atención”, recalcó.

El tema de Pacho Santos, a quién Taddeo señaló de ser uno de sus amigos personales, entró en la conversación debido a su comportamiento que también fue participativo en el proceso electoral que le quitó la presidencia a Donald Trump.

El embajador colombiano en el país norteamericano se encuentra en preparación de un proceso legal en contra del ex presidente Juan Manuel Santos para denunciarlo por el delito de injuria y calumnia, luego de que el ganador del nobel de paz asegurará que Pacho había hablado con un contratista del pentágono estadounidense para apoyar la campaña de Donald Trump.

“Cuando a él (Pacho) se le advirtió que estaba cometiendo errores, retrocedió un poco en sus acciones, sin embargo la decisión de sacarlo del cargo para poner a alguien más como embajador es una decisión del Gobierno colombiano (…) Deben revisar bien las cosas porque se metieron en políticas de gobierno extranjeras”, resaltó Taddeo que concluyó diciendo que, “Colombia es uno de los aliados más grandes de los Estados Unidos, y debemos continuar con esa relación. Sin embargo, de que empezamos mal, empezamos muy mal”.

Ante las polémica, Iván Duque aseguró, en el conversatorio ProBogotá que, “A mí a veces me sorprende cuando veo ataques de participación electoral. Yo he tenido siempre una pauta y es que cuando uno está en el ejercicio de estas funciones uno no puede tomar partido en procesos electorales ni aquí, ni allá, ni aquí, ni fuera de Colombia porque la responsabilidad está marcada por responder de manera transparente a todos los ciudadanos”.

Ref.Ht24

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )