Minenergía y Fenoge dan apertura a CARIBE EFICIENTE en Córdoba y fortalecen operación en Bolivar

Minenergía y Fenoge dan apertura a CARIBE EFICIENTE en Córdoba y fortalecen operación en Bolivar


• El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y la Directora del FENOGE, Katharina Grosso, visitaron los barrios Villa Cielo y Villa Margarita de Montería, y Luis Carlos Galán de Cartagena, para animar a las familias de los estratos 1 y 2 a vincularse al proyecto que entrega $400.000 como parte de pago para cambiar su nevera vieja por una nueva. 


• Además de Córdoba y Bolívar, el programa Caribe Eficiente se implementa Atlántico y su objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica con el uso de estos electrodomésticos ahorradores de primera necesidad. 


• Los usuarios beneficiarios del programa ya empezaron a ver reflejados los alivios económicos en el valor de la factura de energía eléctrica, aportando a la vez, al cuidado del medio ambiente.  

Cartagena (Bolívar), martes 10 de noviembre de 2020. 

Con el propósito de fortalecer operaciones en el Caribe, este martes el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y la directora del Fondo FENOGE, Katharina Grosso, realizaron las visitas varios beneficiarios del programa Caribe Eficiente en Cartagena, en un recorrido por los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba que pretende animar a las familias de los estratos 1 y 2 a vincularse a Caribe Eficiente y recibir $400.000 pesos como parte de pago para cambiar su nevera vieja por una nueva. 
Los usuarios que se sumaron al programa ya empezaron a ver un alivio financiero de entre 25 y 35 mil pesos mensuales en sus facturas de energía eléctrica tras cambiar su anterior electrodoméstico por uno de nueva tecnología y tropicalizado, por lo que el Ministro y la directora del FENOGE recalcaron la importancia de que los gobiernos regionales se sumen a la iniciativa y adopten este programa para que sean cada vez más los beneficiados de Caribe Eficiente.   

“El consumo eficiente de energía permite ahorros para las familias y una reducción en las restricciones de la red eléctrica que contribuye a mejorar el servicio en la región. Programas como Caribe Eficiente, que llegará directamente a dos millones de los hogares que más lo necesitan, es otra muestra de la apuesta del Gobierno Nacional y de esta zona del país en la transición energética, con un impacto positivo en la protección del medio ambiente”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo. 
En el barrio Luis Carlos Galán de Cartagena, Mesa y Grosso visitaron la vivienda de la señora Jackeline del Carmen Amador Lindo, una ama de casa de 54 años. Ella, quien vive con sus tres hijos y nuera, comentó que su antigua nevera tenía ya más de diez años de antigüedad y que tenía fallas al enfriar. Fácilmente –aseguró– se contactó por Facebook y reunió la documentación para acceder al programa Caribe Eficiente.   

“Esto no es mentira, esto es real. Tenía mi nevera hace más de 10 años. Decidí cambiarla para ahorrar energía. Mi anterior nevera estaba muy acabadita y desgastada. Los beneficios que está dando el Gobierno son muy buenos. Me dieron 400 en ayuda y yo coloqué el resto. Y el que no tenga lo puede seguir pagando por cuotas”, aseguró Jackeline Amador. 
De otro lado, en el marco de la inauguración del parque solar ‘El Pétalo’, en Planeta Rica (Córdoba), el pasado viernes 6 de noviembre, el ministro Mesa visitó en la capital del departamento a Erick Acosta y su familia, quienes fueron los primeros beneficiarios del programa de sustitución de neveras ‘Caribe Eficiente’. 
Acosta recibió a los funcionarios en su vivienda para contarles cómo accedió a esta iniciativa, entregando su nevera vieja a cambio del incentivo de $400.000 como parte de pago para acceder a una nueva, cuyo excedente fue financiado con un crédito fácil.  

El beneficiario manifestó estar “muy complacido” con la visita y con los beneficios que le ha generado el proyecto en su hogar. “Mi proceso fue muy fácil. Escuché por la radio, busqué en redes sociales y apliqué porque definitivamente sí cumplía con los requisitos -que no son cosa de otro mundo- y miren ya tengo mi nevera nueva y ahorrando plata en el recibo de la luz”, comentó el Erick Acosta, quien es mensajero y padre de dos hijos. 
De igual manera, el FENOGE visitó a Lenis Aparicio, quien expresó satisfacción por ser parte de esta iniciativa que “sin tanto ‘papeleo’ le entrega una ayuda a los sectores más débiles de la sociedad”. “Me parece bien que el Gobierno Nacional realice este tipo de proyectos que nos mejoran la calidad de vida. Mi nevera estaba muy vieja, sonaba terrible, casi no enfriaba y lo que hacía era consumir más luz, ahora vea usted la belleza que tengo”, destacó. 
Por su parte, la directora del FENOGE Katharina Grosso aseguró que el propósito de Caribe Eficiente es llegar a más de 54.000 beneficiarios en los tres departamentos del Caribe, y que este arranque “con pie derecho” significa la catapulta para cumplir esa meta en el corto plazo. 
Asimismo, animó a los gobiernos regionales a que se sumen a este programa que, sin duda, mejora tanto el medio ambiente como la calidad de vida de los habitantes de Atlántico, Bolívar y Córdoba.  

¿Cómo acceder a los $400.000? Para recibir los $400.000 del Gobierno Nacional y utilizarlos como parte de pago de la nevera nueva se necesita cumplir los siguientes requisitos: 
1. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 y 2 2. Residir en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba 3. La nevera a sustituir debe ser mayor o igual a 6 años de uso 4. Mostrar que en su recibo de energía hay un consumo máximo de 210 kWh (kilovatio hora) promedio durante los últimos 6 meses. 5. El equipo a reemplazar debe estar en funcionamiento y tener una capacidad entre 150 y 380 litros. 6. Si desea inscribirse y conocer más información ingrese a www.caribeeficiente.com.co w w w . f e n o g e . c o m 
El programa Caribe Eficiente cuenta con el respaldo del FENOGE, entidad constituida por el Ministerio de Minas y Energía, que sustituirá a través del programa PEECES más de 50 mil neveras a usuarios de los estratos 1 y 2, que representan cerca del 4,7% del total de este tipo de usuarios en los tres departamentos. PEECES reafirma el compromiso del Gobierno Nacional por adoptar medidas para una Gestión Eficiente de la Energía, y para promover un uso responsable de los equipos eléctricos. 
Más información: COORDINACIÓN DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE FENOGEcctamayo@minenergia.gov.coscrodriguez@minenergia.gov.co 3015105797 | 3012349916 
REDES SOCIALES: https://www.facebook.com/FondoFenoge/https://www.twitter.com/FondoFenoge/https://www.linkedin.com/company/fenoge/https://www.instagram.com/fondofenoge

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )