Procuraduría y Fiscalía investigarán incendio que mató a nueve personas en CAI de Soacha

Procuraduría y Fiscalía investigarán incendio que mató a nueve personas en CAI de Soacha

La Procuraduría General anunció este miércoles que asumirán la investigación que adelanta la Policía Nacional por la muerte de nueve personas, durante un incendio en la Estación de San Mateo el pasado 4 de septiembre, en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Hechos que volvieron a ponerse en la ‘palestra’ pública debido a las denuncias efectuadas en las últimas horas por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, con base en los testimonios de los familiares de los muertos, que ya habían sido recopilados por diferentes medios, entre ellos Extra Colombia. 

En las últimas horas, el Ministerio Público ordenó una visita al expediente que inició el Departamento de Policía Cundinamarca, luego de que se presentara la conflagración, que inicialmente dejó una persona muerta y obligó la hospitalización de otras 11, de las cuales ocho habrían fallecido por causa de las lesiones.

La Procuraduría busca establecer las acciones desplegadas por los uniformados una vez iniciado el incendio, y si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar.

La PGN ordenará la práctica de pruebas, entre ellas las declaraciones del concejal Diego Cancino, así como del superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo y los uniformados que permanecían de servicio.

Por su parte, la Fiscalía General indicó que recolectará  “todo el material probatorio posible hasta el momento”, para que sea evaluado por peritos y que ellos determinen las posibles responsabilidades que pueda haber y si hay “posibles delitos a imputar”.

La versión de la Policía

Al respecto, César Ovidio Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, indicó que durante el día de los hechos se presentó una asonada al CAI de Policía por parte de los familiares, y que el incendio no fue provocado por los oficiales, sino por los mismos presos. 

“Los policías de la estación de manera inmediata procedieron a controlar el incendio, prestar los primeros auxilios y finalmente evacuar a las personas lesionadas al Hospital Cardiovascular y otros centros de atención médica de la localidad”, precisó el comunicado.

Por último, Castro negó que los uniformados hayan rociado gasolina a los detenidos, como lo dejó entrever el concejal Cancino, al mencionar que los cadáveres tenían rastro del combustible; y que desmintió que se registrara un caso de negligencia en relación a prestarle auxilio a los oficiales. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )