Otitis: la inflamación que afecta a los niños, conoce los tipos

Otitis: la inflamación que afecta a los niños, conoce los tipos

La Otitis es una inflamación del oído que aparece algunas veces por consecuencia de un resfriado; sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien el resfriado es contagioso, esta inflamación no lo es.

La otitis media es la enfermedad más común en la infancia, después de las infecciones virales de las vías respiratorias altas. Esta se presenta sobre todo en menores de 3 años.
Tipos de Otitis

Otitis media:
Se manifiestan normalmente por la noche y suelen causar fiebre. En muchos casos el dolor de oídos aparece y desaparece, sin ningún motivo preciso. Todo esto, es en parte motivo a que los nervios del oído están conectados a los de muchas otras partes del cuerpo; por ejemplo a los de los dientes, cuello, gargantas o amígdalas, y si una de estas partes llega a sufrir un trastorno o se encuentra afectada, el oído puede verse afligido.

En caso de que se presente pus en el oído, se habla de otitis media serosa, por la cual el niño siente mucho dolor y presenta síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, irritación y falta de apetito.

Otitis externa:
Los primeros síntomas, se pueden ver reflejados en si el niño siente comezón, dolor y presenta la sensación de tener la oreja tapada. Este dolor es provocado por la hinchazón del canal auditivo externo, el cual se encuentra enrojecido e hinchado.

Para reducir el riesgo de padecer esta infección, los especialistas recomiendan  vacunar a los niños cuando proceda y, sobre todo, no abusar de los antibióticos ya que se puede generar una resistencia a ellos que reduzca o impida su efectividad.

Para determinar que se trata de una otitis, el especialista examinará el interior del oído del paciente empleando para ello un otoscopio. Esta exploración deberá mostrar zonas enrojecidas, burbujas de aire o líquido detrás del tímpano, además, es probable que pueda observar una perforación en el mismo.
Es de vital importancia tomarse las medidas de precaución para reducir las posibilidades de contraer una infección. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos para conocer en que comento dirigirse al pediatra:

• El dolor o secreciones que salen de la oreja están acompañados de vértigo y ganas de vomitar.
• El dolor dura más de dos horas.
• El niño tiene el cuello rígido.
•La fiebre es superior a 38.
• No consigue caminar normalmente.

La otitis media es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia y una de las causas de pérdida de audición en casos extremos. Aproximadamente un 70% de los niños han tenido algún episodio de otitis media.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )