Gersel Pérez Altamiranda diputado del Atlántico recibirá el premio ‘Politika 2020 gestión y liderazgo’

Gersel Pérez Altamiranda diputado del Atlántico recibirá el premio ‘Politika 2020 gestión y liderazgo’

Gersel Pérez Altamiranda es hijo de una madre comunitaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, nacido en el suroccidente de Barranquilla.  Sus estudios se secundaria los realizó en la Institución Educativa Distrital Carlos Meisel, en dónde se destacó por ser líder estudiantil.

A los 17 años fue elegido Consejero Distrital de Juventud de Barranquilla para el periodo 2001-2003 y, posteriormente, reelegido para el periodo 2004-2007.

Es Abogado, especialista en Gobierno y Asuntos Públicos y Magister en Derecho Administrativo, con amplia experiencia en el diseño, gestión y ejecución de proyectos de convivencia, resolución pacífica de conflictos y desarrollo social.

Su experiencia en el sector público se inició en el año 2005, cuando ingresó a la Gobernación del Atlántico como estudiante en práctica. Su buen desempeño le valió el ser vinculado como contratista. Allí, ejerció como asesor de la Secretaría del Interior del Atlántico, ingresando a carrera administrativa en el año 2010. En el 2012 fue nombrado asesor de despacho de la Alcaldía de Barranquilla, en comisión de servicios.

Paralelo a los distintos cargos desempeñados en la administración pública, Gersel Pérez desarrolló su vocación de servicio comunitario en la Organización Social Ángela Davis, de la cual fue gerente de Asuntos Políticos entre los años 2004 y 2011.

En el 2006 fue gestor del convenio mediante el cual la Universidad del Atlántico otorga cupos directos a la población afrocolombiana e indígena sin tener que pagar el costo de la inscripción.

En 2015 fue electo como diputado de la Asamblea del Atlántico y en estos cuatro años ha ocupado importantes cargos en los que ha velado por los intereses de las comunidades en el Atlántico; por ejemplo:

  1. 2016 vicepresidente de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Vivienda Social, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente en 2016.

En esta vigencia lideró el debate que permitió que la estructura con fines educativos construida en Suan entrara en operación. Gracias a su gestión y a los debates convocados, la Gobernación del Atlántico asignó recursos para el funcionamiento de la misma y la infraestructura fue entregada, a través de una ordenanza, a la Universidad del Atlántico, garantizándose así oferta de educación superior para más de 6000 jóvenes de esta subregión.

Durante 2016 también fue ponente, entre otros proyectos, de la ordenanza que autorizó recursos por el orden de los $55.000 millones para mejoramientos de vivienda; además, para la adquisición de predios para titulación de viviendas a la población vulnerable en todo el Atlántic0.

  • 2017 presidente de la Comisión Política e Institucional y Ética.

En este periodo fue ponente de la ordenanza 000365 que creó la Gerencia de Asuntos étnicos. Este proyecto es uno de sus mayores logros. Convocó a líderes y representantes de las organizaciones de las comunidades afrocolombiana, negras, palenqueras, raizales, indígenas y rom para sacar adelante una política pública que reivindicara sus derechos.

  • 2018 presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económico y Fiscales

Fue ponente del proyecto de construcción de plazas y parques en los municipios y la ampliación de la Plaza de la Paz.

  • 2019 presidente de la Asamblea

En este periodo se hizo énfasis en el control político e impulsó las sesiones descentralizadas que no se realizaban desde 1993. Gracias a esta iniciativa llevó la corporación a La Peña, Baranoa, Puerto Colombia, Repelón y Palmar de Varela, municipios en los que se abordaron problemáticas como la seguridad y contaminación del Embalse de Guájaro, la calidad del agua en los corregimientos del sur del Atlántico y las problemáticas de productores en el oriente del departamento. Estas sesiones, sin duda, acercaron la corporación a las comunidades y se logró una Asamblea más visible.

  • 2020 repite como presidente de la Asamblea

Con más de 50 mil votos fue reelecto como diputado de la Asamblea para el periodo constitucional 2020-2023. Además, fue reelegido de manera consecutiva como presidente de la Corporación.

Durante su presidencia lideró el trabajo articulado que se hizo entre la Gobernación del Atlántico y Asamblea para controlar, mediante acciones contundentes, la expansión del covid-19. También la realización de las sesiones descentralizadas hasta cuando lo permitió la pandemia.

Además, abanderó la entrega de más de 2,000 mercados a personas vulnerables en el Atlántico a raíz de la crisis económica que dejó la pandemia. Las ayudas fueron adquiridas con un porcentaje del sueldo que fue donado por los 14 diputados de la Duma.

Sus logros en la Asamblea

  • Impulsó la aprobación de la ordenanza que establece un incentivo para promover la vinculación laboral de madres cabeza de hogar en el departamento del atlántico. Este proyecto obliga a las entidades del orden Departamental que realicen procesos de contratación, a que otorguen un puntaje adicional en la calificación a los proponentes que demuestren que vincularán mujeres o asociaciones de mujeres cabeza de familia.
  • Promovió el debate a la red departamental de hospitales del atlántico que permitió visibilizar la situación económica en los centros asistenciales, en especial en el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad.
  • Fue ponente de ordenanzas de inversiones en infraestructura de seguridad por valor de $21.000 millones; el Plan de Alimentación Escolar por $23.000 millones y la implementación de la política pública atlántico líder global; entre otras.
  • En 2018 citó al Contralor Departamental Carlos Rodríguez Navarro a debate de control político para que presentara el informe de gestión correspondiente a los años 2016, 2017 y hasta mayo de 2018.
  • Denunció en el recinto de la Asamblea los abusos de los que son objeto los miembros de la comunidad afro en el suroccidente de Barranquilla por parte de algunos miembros de la Policía Nacional lo que generó el rechazo de la sociedad.

Fuente: Polítika.com

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )