Supersalud prorroga por seis meses medida de vigilancia especial a Dusakawi

Supersalud prorroga por seis meses medida de vigilancia especial a Dusakawi

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por seis meses la medida preventiva de vigilancia especial a la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira, Dusakawi, para que esta pueda operar en condiciones óptimas dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De la misma manera, removió de su cargo al actual Contralor, Gildardo Tijaro Galindo, y en su reemplazo designó a la firma Caso Auditorías y Consultorías SAS, que deberá hacer seguimiento al desarrollo y ejecución de las estrategias planteadas por la EPS indígena para superar los hallazgos que originaron la medida de vigilancia inicial.

La entidad, según la resolución 12578 de 2020, que determina la prórroga, deberá garantizar el servicio de salud en todos los niveles de atención, con cobertura geográfica y poblacional, cumpliendo con la continuidad, oportunidad y accesibilidad para todos sus usuarios.

Además, tendrá que reducir las PQRD y el tiempo que se toma para resolverlas, estructurar un plan de mejoramiento con estrategias contundentes para superar el déficit financiero, cumplir con el giro directo del 80% de dineros, priorizando la red pública, y garantizar el flujo de recursos que hagan eficientes las condiciones de contratación, las cuentas médicas, la legalización de anticipos y el reconocimiento de pasivos.

Algunas de las otras acciones que deberá emprender son:

  • Cumplir el porcentaje exigido de entrega de fórmulas médicas de manera completa y oportuna.
  • Aumentar la cobertura de los programas de protección específica y detección temprana.
  • Implementar estrategias para garantizar el acceso a la atención preconcepcional, prenatal, parto, puerperio y perinatal.
  • Mejorar la atención de los menores de 5 años para prevenir y controlar las enfermedades prevalentes en la infancia.
  • Aumentar la cobertura de actividades que contribuyan a la prevención de enfermedades no transmisibles, con actividades de gestión individual del riesgo.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )