El pedido al presidente Duque por situación del Puerto de Barranquilla

El pedido al presidente Duque por situación del Puerto de Barranquilla

Congresistas del Caribe se refirieron a negativos resultados del Puerto, pese a millonario contrato.

Miembros de la Bancada Caribe en el Congreso de la República solicitaron este martes al presidente Iván Duque dar “cumplimiento estricto” de lo contratado con Findeter para las mejoras en la infraestructura de la Zona Portuaria de Barranquilla.

De acuerdo con lo expresado en una misiva, este año se invirtieron 23 mil millones de pesos en un contrato para el dragado permanente y, pese a eso, los resultados obtenidos han estado lejos de lo esperado y de lo contratado.

Se soportan en algunas observaciones que acompañaron en el mensaje de solicitud. En el cual indican que el proyecto de Asociaciones Público Privadas (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena viene sufriendo demoras en su estructuración.

Recordaron que en el caso del dragado “el contrato tiene como objeto el mantenimiento del canal navegable en su totalidad a través de la remoción de hasta 1.865.000 m3 de sedimento que deben permitir, según canal de diseño, que se establezca un calado óptimo de 10,20 metros”.

«Genera incertidumbre en importadores de la región, exportadores, líneas marítimas, armadores internacionales que golpean la imagen de la ciudad»

Sin embargo, ocho meses después desde el inicio del dragado y con la remoción del 86 por ciento del volumen contratado, el calado no se ha obtenido ni un solo día, aun cuando las condiciones climáticas han permitido dragar sin interrupciones desde el segundo trimestre del año.

A esto añadieron que el calado operativo ha sufrido inestabilidades que han ocasionado desvíos de embarcaciones, los cuales suman 12 desde que entró en vigencia el contrato.

Además, se registran demoras en los ingresos, sobrecostos en fletes por buques con capacidad ociosa y otros dos contratiempos que le han ocasionado a la cadena logística y productiva asociada a los servicios portuarios sobrecostos e ineficiencias valoradas en más de 4 millones de dólares.

“Lo anterior genera incertidumbre en importadores de la región, exportadores, líneas marítimas, armadores internacionales que golpean la imagen de la ciudad y la competitividad de su aparato productivo y comercial”, declararon en el comunicado.

Hay que tener en cuenta que recientemente la Dimar volvió a restringir el calado a 9,30 metros y se mantienen las restricciones en algunos sectores de 8,50 metros, muy por debajo de los 10,20 metros estipulados en los documentos contractuales.

Con respecto a la APP del río Magdalena, llaman la atención en que transcurridos más de dos años, el proyecto no se encuentra totalmente estructurado técnica, jurídica ni financieramente y por ende no se han iniciado los trámites de aprobación y asignación de vigencias.

“Las fechas de apertura de la licitación se han venido postergando y por tal dilatando obras importantes para la ciudad como la reparación de los tajamares y las protecciones de orilla que le den estabilidad al canal navegable”, indicaron los congresistas en la misiva.

Por lo anterior, los firmantes esperan que sus observaciones sean tenidas en cuenta, ya que se encuentra comprometida la competitividad de la ciudad, su reactivación económica y su crecimiento

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