miércoles, abril 17, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioPolíticaDisputa en el Pacto Histórico del Atlántico por la candidatura de Máximo...

Disputa en el Pacto Histórico del Atlántico por la candidatura de Máximo Noriega

El presidente Gustavo Petro manifestó en un consejo de ministros que él «no respondía por nada de lo que estuviera haciendo Escaf» y que nadie estaba autorizado para hablar en su nombre.

La candidatura de Máximo Noriega para la gobernación del departamento se ha convertido en el centro de una acalorada disputa entre la mesa nacional del Pacto Histórico y la departamental del Atlántico. Noriega, miembro destacado de Colombia Humana y candidato del Pacto Histórico, ha generado divisiones significativas entre los líderes políticos del Atlántico.

La polémica surgió cuando Noriega, respaldado por las bases sociales del Pacto Histórico, fue seleccionado como el candidato único para la gobernación del departamento del Atlántico en una votación realizada el pasado 4 de julio. Sin embargo, esta decisión no fue bien recibida por algunos líderes del Polo Democrático ni por directivos nacionales que no están a favor de llevar un candidato propio a la contienda electoral.

Uno de los principales actores en esta disputa es Agmeth Escaf, representante a la Cámara y miembro de Colombia Humana. Según informes de miembros de Colombia Humana, Escaf ha estado reuniéndose con directivos departamentales y nacionales en busca de apoyos para Alfredo Varela, candidato del Partido Verde. Se dice que ha logrado acuerdos con los concejales del Polo Democrático, Recer Lee Pérez y Antonio Bohórquez, así como con el presidente del partido, el senador Alexander López, para respaldar a Varela. Escaf habría manifestado a los partidos políticos que la candidatura de Varela contaba con el respaldo del presidente Petro y que él actuaba en representación de la Colombia Humana para «poner orden en la casa».

Posteriormente, se conoció que el presidente Gustavo Petro manifestó en un consejo de ministros que él «no respondía por nada de lo que estuviera haciendo Escaf» y que nadie estaba autorizado para hablar en su nombre. Esta información fue compartida por el periodista Jorge Espinosa en su cuenta de Twitter.

El 4 de julio se llevó a cabo la votación para elegir a los candidatos del Pacto Histórico. La decisión del Polo Democrático de apoyar a Alfredo Varela provocó que la mayoría de los partidos y movimientos sociales retiraran su respaldo a Antonio Bohórquez como candidato a la alcaldía de Barranquilla, y en su lugar resultó elegida María Correa. Las circulares electorales emitidas por el Pacto prohíben cualquier apoyo a candidaturas que no formen parte de esta coalición, como es el caso de Varela, lo que ha llevado a muchos miembros de la coalición a alegar que el representante a la Cámara Agmeth Escaf y el Polo Democrático están incurriendo en doble militancia.

Lo que si está claro, es que los partidos tradicionales, quienes han querido hacerle oposición al gobierno Petro, «están bailando en un solo pie», ya que ven desde un balcón alquilado, como muchos del partido Pacto Histórico, se «Auto mutilan» entre ellos mismos, sin mover un dedo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?