martes, febrero 20, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioEntretenimiento¡Alerta en Hollywood! Sindicato de Actores planea una posible huelga

¡Alerta en Hollywood! Sindicato de Actores planea una posible huelga

Los intérpretes están listos para unirse en las próximas horas a la huelga de los guionistas, marcando la primera vez en 63 años que ambos sindicatos se unen en un cese de actividades.

En un comunicado emitido esta madrugada, el Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA) anunció que las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la renovación del convenio colectivo han concluido sin éxito.

Fran Drescher, presidenta del sindicato, expresó su decepción: «SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo, (…) pero las respuestas de la AMPTP a nuestras propuestas más importantes han sido insultantes», señaló.

Con más de 160,000 actores representados, el sindicato tiene prevista una reunión de su junta nacional esta mañana para formalizar el inicio de una huelga que podría paralizar por completo la industria de Hollywood.

La última vez que los actores se declararon en huelga contra los estudios fue en 1980, en protesta por los beneficios de las películas en formato doméstico y la televisión de pago, y duró tres meses.

De llevarse a cabo esta huelga, los actores se unirían a los guionistas, quienes han estado en huelga desde el 2 de mayo, en los piquetes a las afueras de las oficinas de los estudios, marcando la primera vez en 63 años que ambos sindicatos realizan una huelga simultánea.

La única vez que ambos gremios se declararon en huelga al mismo tiempo fue en 1960, y de esa lucha obtuvieron beneficios como el acceso a seguro médico y una pensión.

Sin embargo, fue la huelga de 100 días liderada por los guionistas en 2007-2008 la que sentó las bases del conflicto actual, al centrarse principalmente en el pago de contenidos distribuidos a través de Internet.

Ahora, las demandas de ambos sindicatos comparten similitudes en temas como la mejora de las condiciones laborales, un pago justo de los derechos residuales por parte de las plataformas de transmisión en línea, transparencia en el cálculo de esos pagos y la regulación del uso de la inteligencia artificial (IA).

Fran Drescher agregó: «La AMPTP se ha negado a reconocer el impacto perjudicial que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido en aquellos que trabajan para los estudios».

Los líderes del sindicato han estado en conversaciones con la AMPTP, que negocia en nombre de los estudios y las principales cadenas como Amazon, Apple, Disney y Netflix, desde el 7 de junio.

Un día antes de la fecha límite, SAG-AFTRA aceptó una reunión propuesta por los estudios de Hollywood y las plataformas de transmisión junto con mediadores federales.

Sin embargo, el sindicato dejó en claro su distanciamiento al afirmar que se declararían en huelga si no se llegaba a un acuerdo antes de las 23:59 hora de Los Ángeles (7:59 GMT del jueves).

La solicitud urgente buscaba recurrir a mediadores neutrales para ayudar a desbloquear las negociaciones, pero el sindicato acusó a la AMPTP de haber «abusado» de su confianza al filtrar a la prensa la propuesta de incluir mediadores federales antes de que ellos tuvieran conocimiento de ella.

El inicio de una huelga de actores plantea una crisis importante en la industria del entretenimiento. Sin intérpretes, las producciones de cine y televisión que han logrado mantenerse a flote a pesar de la huelga de guionistas podrían verse obligadas a detener sus actividades.

Además, los actores no podrían promocionar películas y series pendientes de estreno, ni participar en encuentros con sus seguidores. Esta situación podría dar lugar a una ola de cancelaciones de conferencias de prensa, alfombras rojas e incluso el aplazamiento de ceremonias de premios como los Emmy o la Comic-Con de San Diego.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes on El Charismo en reflexión
Josefina González on ¿Juegos políticos…?