“Trabajo conjunto con el BID nos permitirá catapultar aún más a Barranquilla”: alcalde Jaime Pumarejo

“Trabajo conjunto con el BID nos permitirá catapultar aún más a Barranquilla”: alcalde Jaime Pumarejo

Además del respaldo a los preparativos de cara a la asamblea del próximo año y el evento ‘B-Tech’, el alcalde confirmó agenda conjunta de planificación y cooperaciones técnicas no reembolsables con el BID para avanzar y acompañar proyectos de Barranquilla a largo plazo.

La primera cooperación técnica está confirmada por $1.100 millones y será para el diseño de la nueva etapa del ecoparque en la ciénaga de Mallorquín, además de estudios para el mejoramiento de los barrios vecinos.

A su regreso a la ciudad, como resultado de la agenda de trabajo que el alcalde Jaime Pumarejo Heins y la delegación distrital cumplieron en Washington, el mandatario de los barranquilleros entregó el balance sobre la primera reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, y de los encuentros adicionales que sostuvieron con directivos de áreas técnicas del BID.
 
Además del respaldo del presidente de esta entidad multilateral sobre los preparativos de la Asamblea 2021 y la confirmación del evento de tecnología más importante del país, el ‘B-Tech’, Pumarejo anunció un portafolio de cooperaciones técnicas no reembolsables con el Banco que alcanzan los USD 4 millones para avanzar en proyectos de desarrollo de ciudad, lo que marca un primer paso en esta nueva relación de Barranquilla con el Banco.
 
Al respecto, el alcalde expresó: “Estamos renovando votos entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la ciudad de Barranquilla y proponiéndonos que tengamos una próxima década de trabajo en conjunto y que todos esos trabajos que tenemos se vuelvan una realidad. El reto que nos hemos planteado con el Banco es cómo hacemos que esto no se quede aquí, sino que podamos seguir soñando en una ciudad que, con base en todos esos logros, esos fundamentos y ese cimiento, pueda soñar con catapultarse aún más”.
 
El mandatario distrital agregó que, en conjunto con El BID, “buscamos que el Plan de Desarrollo, que es un plan a largo plazo, se pueda culminar y que todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos 10 años sirva para lanzar a Barranquilla a ser la ciudad del futuro de Latinoamérica”.
 
Durante el balance de su visita a Washington, el alcalde Jaime Pumarejo, quien estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Acosta, y el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, anunció que Barranquilla será la primera ciudad del país con una relación subnacional directa con el Banco Interamericano de Desarrollo, sin intermediarios.
 
“Como dijo el Banco, ya nosotros estamos grandes, ya maduramos, ya le generamos confianza al BID y le generamos confianza al Ministerio de Hacienda y al presidente Duque. Eso significa que nos graduaron y nos dieron la oportunidad para poder trabajar de manera directa en una relación de financiamiento a largo plazo y una relación de cooperación con recursos no reembolsables de manera directa. Esa gran noticia significa que el BID llega a Barranquilla con la confianza de que se quiere quedar aquí por mucho tiempo, ayudándonos a cumplir grandes objetivos”.
 
La primera de esas cooperaciones técnicas, según lo confirmó el mandatario, será por USD 295.000 ($1.100 millones), cuyo fin es contribuir al proceso de recuperación y conservación del capital natural y cultural de Barranquilla, que será la base de una estrategia de desarrollo urbano y económico inclusivo y sostenible para el bienestar de los ciudadanos.
 
El anuncio se concretó durante el encuentro con el director de Desarrollo Sostenible de BID, el barranquillero Juan Pablo Bonilla, y la directora de Desarrollo Urbano, Tatiana Gallego, quien visitó la ciudad en diciembre del año pasado y tuvo la oportunidad de conocer los avances de la capital de Atlántico en materia económica, social y de infraestructura. 
 
La cooperación técnica
 
El capital inicial, proveniente de la Cooperación Económica y Desarrollo Suiza (SECO), también es el resultado de la estrategia del Distrito para impulsar las relaciones internacionales y así sumar más aliados que respalden el proyecto de biodiverciudad de Barranquilla.
 
Bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo del Caribe, se realizarán diseños para proyectos de infraestructura urbana, incluyendo la nueva etapa del ecoparque en la ciénaga de Mallorquín y una red de corredores para incrementar la conectividad de espacios públicos y ecosistemas urbanos.
 
A través de esta cooperación técnica se generarán espacios para el intercambio de conocimiento con expertos y otras ciudades referentes a la integración del capital natural y cultural al desarrollo urbano y económico de los territorios.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )