Joe Biden: una vida marcada por escándalos y tragedias familiares

Joe Biden: una vida marcada por escándalos y tragedias familiares

Joe Biden, desde Scranton hasta Wilmington y la Casa Blanca, es un hombre de origen humilde que en su adolescencia y universidad se embebió de hombres y mujeres que propiciaron el cambio en Estados Unidos: Martin Luther King; John F Kennedy, Robert Kennedy. Una vida plagada de tragedias y escándalos de sus hijos que han empañado su recorrido político

Hay en la política norteamericana un término denominado ‘Bidenismo’. Es el uso de vocablos específicos para terminar, separar o iniciar frases: “Bueno, miren ustedes, les hablo en serio, eso no es una hipérbole, no estoy de broma”.

Joseph Robinette Biden Jr. nace en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942. Es hijo de Catherine Eugenia Finnegan y Joseph Robinette Biden y es el primero de cuatro hijos. Cuando tiene 10 años, su familia se muda a Claymont en Delaware, para buscar un mejor trabajo y es allí donde Joe se considera en casa.

El segundo senador más joven de Estados Unidos

Se inscribe en la Universidad de Delaware, donde se especializa en historia y ciencias políticas y luego pasa a la Universidad de Syracuse, para obtener el título de abogado. No obstante, sus idas y venidas de la universidad le han traído problemas con los que cuestionan su currículum.

Se casa con Neilia Hunter y tienen tres hijos. Dos chicos y una chica. Sus primeros años en el mercado laboral, trabaja como abogado en una empresa de Wilmington mientras colabora a tiempo parcial como defensor público. Es, en esa época, donde empieza su andadura política, lanzándose a su primera campaña para el concejo del Condado de New Castle. Y fue su primera victoria. Como miembro de ese concejo, se enfrentó a la construcción de un proyecto masivo de carreteras de 10 carriles que amenazaba con pavimentar los vecindarios de Wilmington y se enfrenta a las compañías constructoras. Dijo haber participado en marchas por los derechos civiles, pero fue un engorde de currículum.

Aquel año Joe Biden llegó al Congreso de los Estados Unidos como el segundo senador más joven en la historia del país. Todo iba sobre ruedas, su vida privada y la pública. Casado con Neilia, la mujer de la que se enamoró a primera vista en 1964, durante unas vacaciones universitarias en las Bahamas, era padre de tres hijos, dos niños pequeños y una niña.

Una vida marcada por las tragedias familiares

En 1966 cuando estaba estudiando Derecho, Biden se casó con Neilia Hunter, una profesora a la que conoció en Nassau (Bahamas) durante unas vacaciones de primavera. La pareja tuvo tres hijos: Joseph Robinette ‘Beau’, Robert Hunter y Naomi. 

Pero las tragedias entraron en su vida. Cuando hizo su primer viaje a Washington ya como senador. Mientras estaba en Washington contratando personal, recibió una llamada telefónica.

Un camión con remolque embistió y mató a mi mujer y a mi hija y no estaban seguros de que mis hijos vivirían. Su esposa había quedado en Delaware donde iba a hacer unas compras de navidad con los niños en el coche familiar. Al regreso, una camioneta se cruzó en su camino, y provocó la muerte de la esposa y la hija pequeña de Biden, quien se quedó solo con sus hijos de 3 y 2 años. En el vehículo iban los tres pequeños que acompañaban a su madre para comprar un árbol de Navidad. Madre e hija murieron, pero los otros dos niños sobrevivieron, aunque con graves heridas. 

Muchas décadas después, Biden habló así en un discurso de graduación en la Universidad de Yale: ‘Seis semanas después de mi elección, todo mi mundo cambió para siempre. Mientras estaba en Washington contratando personal, recibí una llamada telefónica. Mi esposa y mis tres hijos estaban de compras navideñas, un camión con remolque los embistió y mató a mi mujer y a mi hija y no estaban seguros de que mis hijos vivirían’. En memoria de su primera mujer se creó el parque Neilia Hunter Biden en Wilmington (Delaware).

Años después se casó con una maestra de inglés (Jill Jacobs, su actual esposa), a la que conoció en una cita a ciegas preparada por su hermano. Se casaron en el 77 y tuvieron una hija, Ashley.

Beu Biden era el mayor de los tres hijos del candidato demócrata, fue un político, abogado y oficial estadounidense del Cuerpo del Abogado General del Juez del Ejército de Wilmington, Delaware. Beau tenía cuatro años cuando su madre y su hermana murieron en un accidente automovilístico en el que también estaba su hermano Hunter y él mismo. Los dos niños sufrieron múltiples fracturas. 

A pesar de perder a su madre, Beau y Hunter siempre animaron a su padre a que se casara de nuevo y así Jill Jacobs se convirtió en una ‘segunda madre’ para ellos. 

Además de su carrera como letrado se alistó en el ejército y fue desplegado en Irak. Regresó para la toma de posesión de su padre como vicepresidente, en enero de 2009, por lo que recibió la Medalla de la Estrella de Bronce. 

La tragedia volvió a llamar a la puerta de la familia Biden. En mayo de 2010, Beau ingresó en el hospital aquejado de fuertes dolores de cabeza, entumecimiento y parálisis. Años más tarde se le diagnosticó un cáncer cerebral del que murió el 30 de mayo de 2015, a los 46 años de edad, dejando una viuda y dos hijos: Natalie y Robert.

Beau Biden se casó con Hallie Olivere en 2002 (en la imagen con vestido negro y blanco). Tras unos años aquejado de un tumor cerebal, Beau moría en un hospital de Maryland. Su funeral tuvo lugar en la iglesia católica romana de San Antonio de Padua en Wilmington (Delaware) el 6 de junio de 2015. En el solemne funeral su viuda estuvo acompañada por diversas personalidades como el matrimonio Obama y los Clinton.  El último adiós se convirtió en todo un homenaje en donde se le entregó el Premio Legión al Mérito por sus servicios en la Guerra de Irak. El entonces presidente Obama describió al hijo de su vicepresidente como ‘un buen hombre. Hizo en 46 años lo que la mayoría de nosotros no podríamos hacer ni en 146.

Los errores que le llevaron fuera de la carrera presidencial

Se presentó por primera vez a la nominación demócrata en el 87, pero en el debate de las primarias, se le ocurrió contar públicamente el accidente de su esposa para explicar los males de conducir bajo los efectos del alcohol, asegurando que la furgoneta que embistió el coche de su esposa la llevaba un individuo bebido. La familia del conductor denunció públicamente esas declaraciones, porque en el atestado del accidente se dice claramente que no tenía restos de alcohol en el cuerpo.

También de aquella época son sus frases en el debate: “¿Por qué es Joe Biden el primero de su familia en ir a una universidad? ¿Por qué es mi esposa, que está sentada en el público, la primera de su familia en ir a la universidad?”. Esas preguntas, tuvieron un gran eco social, pero varios medios de comunicación desvelaron que las había copiado de un líder laborista británico que las había dicho en un mitin días antes. La prensa inició entonces una campaña de búsqueda de plagios en los discursos de Biden, e incluso llegaron a cuestionar que su tesis universitaria fuera original. Se hace algo de lío cuando las cifras numéricas son complicadas.

Salpicado por la vida de sus hijos

Todo esto llevó a Biden fuera de la carrera presidencial, aunque continuó como senador. Comenzó entonces una batalla por su salud. Dolores de cabeza que fueron la precuela de un aneurisma que le llevó a ser sometido a varias operaciones de las que se recuperó. Volvió a intentar llegar a la presidencia en el 2007 pero para la nominación demócrata se encontró con rivales del nivel de Barack Obama o Hillary Clinton. Nuevas polémicas y nuevos traspiés que en el 2015 se saldaron con la muerte de su hijo Beau Biden, ex fiscal general, político y militar veterano que falleció tras un tumor cerebral. Eso cambió su vida y sus aspiraciones.

Su otro hijo, Hunter, ha sido la oveja negra de la familia. Siempre a la sombra de su hermano, metido en drogas y problemas, con múltiples affaires sexuales aireados públicamente por algunas de sus amantes, con hijos ilegítimos, dos matrimonios fallidos y expulsado del ejército, la guinda del pastel fue su participación en una empresa ucraniana de gas, que sirvió de colofón al impeachment de Trump. El presidente habría tratado de chantajear a su homólogo ucraniano para que abriera una investigación sobre los negocios con una empresa de gas en la que trabajaba Hunter Biden.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )