Eliminación de pruebas PCR en extranjeros que ingresen a Colombia, entra en debate

Eliminación de pruebas PCR en extranjeros que ingresen a Colombia, entra en debate

Tres especialistas de la salud fueron consultados por El Sistema Cardenal, acerca de la decisión del gobierno de no exigir a los extranjeros que lleguen al país, las pruebas PCR.

Diego Roselli, médico neurólogo y profesor del Departamento de Epidemiología de la Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá, a Iván Zuluaga, médico infectólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, y Ulahy Beltrán López, médico gerente de servicios de salud y en seguridad social.


Estas fuerons sus apreciaciones: Para Rosselli, la decisión resulta ser pertinente dado el estado actual de la pandemia en Colombia, teniendo en cuenta que cuando empezó la pandemia del covid-19 el mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia, por eso había que regular, cerrar los vuelos y tomar algunas medidas. Para él, hoy existe transmisión comunitaria, lo que significa que en el país es igual a la de las demás naciones. Igualmente, se ha demostrado que las personas se pueden infectar en el periodo de las 96 horas que se había establecido entre el momento de la prueba y el viaje.

Por su parte, Zuluaga manifestó estar en desacuerdo con la decisión del Ministerio, toda vez que Colombia no está preparada para realizar un adecuado seguimiento a los viajeros que lleguen al país y ese hecho impide garantizar que se realicen todas las actividades de salud pública que se requieren para impedir la propagación del virus en el territorio nacional. Esa circunstancia pondría al país en las mismas condiciones que tuvo al inicio de la pandemia cuando el virus se propagó y se dieron las altísimas cifras de contagios y fallecimientos por este motivo en el territorio colombiano. Zuluaga enfatizó que los epidemiólogos ven las cifras y los clínicos como los infectólogos, ven los pacientes.

Beltrán opinó que en la nueva medida, además de eliminar el requisito de presentar las pruebas PCR para viajeros que lleguen a Colombia, se establece que las EPS, las secretarías territoriales de salud y el Centro de Contacto Nacional de Rastreo o CCNR deben desarrollar el seguimiento a los viajeros que lleguen y según él, “justamente esas acciones de seguimiento, pruebas, rastreo y chequeo a las personas, así como la realización de los cercos epidemiológicos son las que hasta ahora no se han podido cumplir de manera adecuada por parte de las aseguradoras ni las direcciones territoriales de salud”, por lo que cuestionó la supuesta conveniencia de no seguir exigiendo las pruebas PCR a los viajeros internacionales que lleguen a Colombia.

Sobre cuál es la percepción de los entrevistados sobre lo que ha sido la forma como el Gobierno Nacional se ha desempeñado en la pandemia, Roselli manifestó en términos docentes que “para que el Gobierno pase ese examen, toca hacer curva para que pueda pasar con lo justo”, Zuluaga dijo que “la calificación es de un 3 sobre 5, es decir que pasa raspando” y Beltrán dijo que “en las funciones que el Estado ha delegado en los actores del aseguramiento como son la prevención, la protección y las medidas de salud pública para preservar la salud de los individuos y de la colectividad, en muchísimos casos no ha habido un cumplimiento adecuado ni siquiera en lo correspondiente al diagnóstico oportuno y la atención de quienes han enfermado”.

Los tres médicos coincidieron que en esta fase de aislamiento selectivo es vital la responsabilidad de cada ciudadano para proteger su salud y la de la comunidad, cumpliendo las medidas de autocuidado, protección y bioseguridad que han sido ampliamente difundidas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )