‘El llamado es al auto cuidado y a evitar aglomeraciones’ – Fernando Ruiz

‘El llamado es al auto cuidado y a evitar aglomeraciones’ – Fernando Ruiz

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al tercer día sin IVA con el fin de adelantar las compras de Navidad y evitar aglomeraciones en época decembrina.

“Los compradores deben usar siempre tapabocas, procurar las compras electrónicas -cuando sea posible- para evitar el contacto físico, seguir todas las recomendaciones de entrega y recibo de domicilios”, apuntó.

El ministro también hizo recomendaciones a los domiciliarios, recordando la importancia que quien entregue los domicilios tenga tapabocas, que cubra nariz y boca, se lave y/o desinfecte constantemente las manos mientras está en el ejercicio de su labor, y mantenga la distancia física necesaria.

Asimismo, recordó que si la compra se recibe en un domicilio de propiedad horizontal, preferiblemente recibirla en la recepción de este, y si es presencial, procurar que solo sea una persona del núcleo familiar la que salga a hacer la diligencia.

Ruiz Gómez reiteró las medidas esenciales de bioseguridad: usar siempre el tapabocas correctamente, lavado de manos y distanciamiento físico, en cualquier escenario en el que se encuentre. Además, al volver a casa es importante quitarse los zapatos a la entrada y desinfectar las suelas, no besar ni abrazar a nadie en casa hasta haberse bañado y desinfectar todos los productos adquiridos.

Adicionalmente, indicó algunas pautas para las compras navideñas como evitar aglomeraciones en centros comerciales, planear las compras presenciales, y recordar que el riesgo de contagio está latente si no se cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos.

Evitemos aglomeraciones

El jefe de la cartera de Salud enfatizó en la importancia de evitar aglomeraciones al interior de las viviendas, teniendo en cuenta los dos próximos partidos de fútbol de la Selección Colombia.

Ante un evento como este y si hay más personas en la residencia, aumentan las posibilidades de contagio como pasó en las fechas deportivas pasadas.

“La evidencia es contundente. Frente al partido que tuvimos el 9 de octubre, el 15 de octubre, en Colombia, seis días después, que corresponde al periodo más crítico de contagio que tiene el covid, presentamos un pico inmediato de un promedio que traíamos de 6.304 casos pasamos a 9.500”, afirmó.

El ministro hizo un llamado vehemente al auto y mutuo cuidado, no invitar personas a las casas, sino ver los encuentros deportivos con el núcleo familiar, respetando los aforos de la vivienda.

Protocolo vuelos

Al cierre de su intervención en Prevención y Acción, el minsalud mencionó los lineamientos generales de la Resolución 1972, por la cual se modifica el protocolo de bioseguridad para vuelos internacionales.

Fernando Ruiz destacó que en el nuevo documento ya no se requiere la prueba de PCR para tomar el vuelo, basados en un concepto técnico de la OPS, por lo que las EPS y entidades de salud de los territorios deberán hacer rastreo de los viajeros para su seguimiento y control. El uso permanente del tapabocas, durante todo el recorrido, se mantiene.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )