Polémica por decisión de no pedir prueba PCR a viajeros que ingresen a Colombia

Polémica por decisión de no pedir prueba PCR a viajeros que ingresen a Colombia

Una polémica se ha presentado en las últimas horas en Colombia, luego del anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el sentido de que nuestro país no pedirá a los viajeros que lleguen a Colombia la llamada prueba PCR, mediante la cual se trata de establecer si una persona padece la enfermedad generada por el coronavirus. La decisión del gobierno colombiano se basó en un concepto de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, entidad que argumenta que dicho requisito ya no es requerido en una gran cantidad de países de nuestro continente y en Europa.

Por su parte, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, se refirió a esa decisión del Gobierno Nacional en diálogo con la emisora RCN Radio. El funcionario afirmó que esa prueba estaba generando una falsa seguridad.

“El Gobierno Nacional tomó la decisión de retirar las pruebas PCR para los viajeros internacionales que ingresen al país, primero por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la no conveniencia de la petición de esta prueba, recomendación que fue evaluada por el grupo de expertos del Ministerio y del área de epidemiología, encontrando razones muy válidas”, afirmó.

Explicó que se estaba generando una tranquilidad errónea, teniendo en cuenta que el contagio se podría generar en cualquier momento.

“Las pruebas PCR en pacientes asintomáticos sin que se conozca la fecha de contagio si existiera, tienen una sensibilidad muy reducida y una positividad muy baja. Adicionalmente, tomarla 96 horas antes del viaje igual podría generar contagios”, destacó.

El funcionario dijo que muchas personas estaban llegando a los países con una falsa seguridad creyendo que la prueba los protegía.

“Se estaba desestimando síntomas y seguimientos… encontramos que esta es una medida mucho más segura y efectiva, la detección y la búsqueda de los síntomas en el momento del ingreso, cuando lleguen se les va a realizar el seguimiento y la detección y podemos hacer una toma de muestras y un aislamiento de las personas en el momento oportuno”, sostuvo.

El viceministro destacó que esta decisión tiene como base los ajustes y las condiciones nuevas del mundo, pero también en los estudios que a diario se realizan sobre la evolución del coronavirus.

“En el avión hemos encontrado que las posibilidades de contactos son menores, pero sí nos preocupa el ingreso de personas asintomáticas y la posibilidad de detección con las pruebas que se tienen y el tiempo eran muy bajas, lo que nos estaba generando esa falsa seguridad, por lo que el mecanismo de seguimiento y búsqueda es mucho más efectivo para aislar en el momento en que se detecte”, resaltó.

El viceministro manifestó que “hace dos semanas el país dio apertura a la Central Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico que hace seguimiento. Ya hicimos todas las pruebas en los 10 días de funcionamiento y nos va a permitir hacer un rastreo adecuado».

Concluyó que «una vez detectemos una persona positiva, le pediremos a la EPS o la entidad territorial el seguimiento de la toma efectiva y vigilancia del paciente que se encuentra en aislamiento. Hoy tenemos los mecanismos adecuados para hacerlo”, indicó.

Fuente: Play noticias.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )