Alcalde Pumarejo viaja a Washington: preparativos de Asamblea 2021 y cooperación, en agenda con el BID

Alcalde Pumarejo viaja a Washington: preparativos de Asamblea 2021 y cooperación, en agenda con el BID

  • En reunión con el presidente del BID, el mandatario definirá aspectos clave sobre uno de los eventos más importantes para el próximo año, de cara a la reactivación económica de la ciudad.
  • Se trata de la primera visita oficial que recibe el BID por parte de un país latinoamericano miembro de esta institución financiera multilateral.

Con la visita del alcalde Jaime Pumarejo Heins a Washington para reunirse con el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, Barranquilla comienza a retomar los preparativos para la Asamblea del BID 2021, el evento que será la punta de lanza de la reactivación económica de la ciudad. 
 
El encuentro está previsto para este viernes, 6 de noviembre, a las 2:30 p.m. Se trata de la primera visita oficial que recibe el Banco por parte de una delegación de un país latinoamericano miembro de esta entidad internacional, luego de que la agenda prevista para marzo de este año se viera afectada por la pandemia del COVID-19.
 
Además de ratificar a Barranquilla como sede de la Asamblea de Gobernadores el próximo año, “vamos a aterrizar la visión conjunta de la que será la primera asamblea en cabeza del nuevo presidente del BID, por lo que en este encuentro definiremos aspectos indispensables sobre la robusta organización que implica este evento de talla mundial que recibiremos en nuestra ciudad”, expresó el mandatario distrital.
 
De igual manera, el alcalde manifestó que se están revisando opciones con el Banco para acceder a préstamos directos de largo plazo, teniendo en cuenta el buen antecedente crediticio de Barranquilla en la ejecución de los recursos otorgados hace 5 años en el marco del programa de Ciudades Emergentes Sostenibles y Competitivas del BID.
 
“A partir de esta visita, que incluye una agenda de reuniones con el director de Colombia y Perú ante el BID, Sergio Diazgranados; la directora del BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID; los directores de Desarrollo Sostenible y Desarrollo Urbano, entre otros altos funcionarios, esperamos seguir trayéndoles buenas noticias a los ciudadanos referentes a los proyectos de nuestra Barranquilla Imparable”, puntualizó Pumarejo.
 
El mandatario estará acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia; el secretario General, Carlos Acosta Juliao, y el asesor de Comunicaciones, Ricardo Villa Pérez.
 
La asamblea
 
Posterior al aplazamiento por la pandemia, la Secretaría del Banco Interamericano de Desarrollo informó que la Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo de 2021, en el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro.
 
En este espacio, los líderes económicos y financieros de sus 48 países miembros tendrán la oportunidad de analizar los retos que enfrenta el desarrollo de América Latina y el Caribe, especialmente después de la crisis sanitaria y económica por el COVID-19.
 
En ese sentido, Barranquilla viene retomando los preparativos para recibir este evento que se perfila como uno de los más importantes en su historia reciente, y que ahora también será la punta de lanza del proceso de reactivación económica y atracción de inversiones, teniendo en cuenta que la meta es posicionar a la ciudad como un destino internacional para invertir, para trabajar y para vivir, tal como lo ratificó el alcalde Pumarejo.
 
Será la primera vez que la asamblea se realice en Barranquilla y la quinta ocasión en Colombia, luego de que en cuatro oportunidades anteriores nuestro país haya sido la sede oficial: Bogotá (1968), Cartagena (1982-1998) y Medellín (2009).
 
El BID, aliado de Barranquilla
 
El Grupo BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que ofrece recursos y financiamiento al sector público; el BID Invest, que se focaliza en operaciones del sector privado, y el BID Lab, que otorga donaciones y recursos para promover proyectos innovadores en la región. Su objetivo es ofrecer soluciones financieras flexibles a sus países miembros para financiar el desarrollo económico y social a través de préstamos y donaciones a entidades públicas y privadas en América Latina y el Caribe.
 
En el caso de Barranquilla, según lo explicó el alcalde Pumarejo, el más reciente crédito que este banco multilateral le otorgó a la ciudad por 100 millones de dólares ha dejado contundentes avances, lo que la hace más atractiva a nuevas inversiones.
 
Recordó, asimismo, que este año Findeter destacó el buen manejo que el Distrito le dio a los recursos desembolsados entre 2015-2019, lo que se tradujo en significativas inversiones públicas como el mantenimiento de vías y de viviendas, la construcción y readecuación de parques, la construcción de escenarios deportivos, entre otras, que han generado un destacado desarrollo urbano y le han cambiado la cara a Barranquilla.
 
“Desde el principio, el BID ha sido un gran aliado para nuestra ciudad. Nos otorgó este crédito cuando casi nadie creía en Barranquilla y se lo hemos retribuido con buenas noticias, mostrando los resultados de la inversión de esos recursos en obras que han estado en línea con el sentir de la ciudadanía”, finalizó el alcalde Pumarejo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )